Copyright 2021 - LaLupaRadio - Maldonado, Uruguay

Audición de Banderas de Liber (13/3/2021)


Foto: Montevideo Portal l Gerardo Carrasco

Audición de Banderas de Liber (13/3/2021)

En el MES DE LA MUJER con Senadora Liliam Kechichian hablando de POLITICA Y RENOVACION con perspectiva de género.

Diputado Eduardo Antonini (FA Maldonado) presenta proyectos de ley vinculados al turismo

Diputado Eduardo Antonini (FA Maldonado) presenta proyectos de ley vinculados al turismo

12 de marzo de 2021

Diputado del Frente Amplio de Maldonado, Eduardo Antonini presentó dos proyectos de ley para atender la difícil situación que está atravesando el sector del turismo a consecuencias del #COVID19 y las pocas respuestas dadas desde el gobierno nacional.

Leer más: Diputado Eduardo Antonini (FA Maldonado) presenta proyectos de ley vinculados al turismo

“PENSANDO CON BANDERAS DE LIBER”


“PENSANDO CON BANDERAS DE LIBER” 

ENTREVISTA CENTRAL :
👉Conversamos con el maestro PABLO CAGGIANI, hoy representante del FA en el INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y ex consejero en ANEP, sobre el INICIO DE LAS CLASES.

Intendencia de Maldonado sin dinero para soluciones habitacionales

Intendencia de Maldonado sin dinero para soluciones habitacionales 

11 de marzo de 2021

"Existe preocupación a nivel de la bancada de Concejales del Frente Amplio de San Carlos por los últimos datos que han trascendido, tanto a nivel de la Dirección General de Vivienda como en el tema de Presupuesto de Funcionamiento Municipal.  

En el primer caso, según informó el Director Lussich en su visita al Concejo, el programa de Canasta de Materiales  de Construcción ha sido dejado sin efecto, lo que es valorado como una mala señal por los Concejales frenteamplistas . Este programa permitía atender y solucionar problemas habitacionales rápidamente y con baja inversión. Lamentablemente, el mismo ha sido suspendido y no queda claro si será restablecido en un futuro. Esto es valorado como muy negativo por los Concejales Frenteamplistas, más en estos momentos donde el pago de un alquiler se puede volver una pesada carga parta muchas familias y este programa le permitía solucionar rápidamente una situación habitacional  acuciante. 

Por otro lado, preocupa fuertemente a los Concejales Frenteamplistas Carolinos los montos que se están manejando a nivel del Municipio para el futuro presupuesto de funcionamiento del mismo. En la última sesión del Concejo, se presentó un informe preliminar a cerca de lo manejado por la Intendencia sobre cuales serían los montos de funcionamiento para el Municipio y estos aparecen como absolutamente insuficientes para un normal desarrollo de la actividad.  

Si bien recién se comienza a hablar del tema, es preocupante lo escaso de la cifras manejadas por rubros, lo que en algunos casos no alcanzaría a cubrir ni los primeros tres meses de funcionamiento.  

La Bancada carolina de Concejales del FA manifiesta que  se encuentra trabajando a los efectos de aportar argumentos y propuestas para lograr el mejor   presupuesto posible para el Municipio de  San Carlos". 

Estudio: Impactos del Coronavirus en la demanda turística en Uruguay

Estudio: Impactos del Coronavirus en la demanda turística en Uruguay

El estudio, realizado entre el Grupo de Investigación en Administración y Economía del Turismo (GAET) de la Universidad de la República y el Instituto de Turismo del HES-SO Valais-Wallis, Suiza, cuyo objetivo es analizar el impacto del Coronavirus en la demanda turística durante el verano 2020/21 revela que el deseo de vacacionar de los encuestados, a pesar de la pandemia, se ha mantenido. El 89,8% de los encuestados expresa que su deseo de realizar vacaciones en un futuro próximo es alto y casi el 70% de los encuestados cree que la pandemia tendrá un impacto en sus hábitos de viaje. Finalmente, el 88,4% piensa que el turismo se verá muy afectado por el coronavirus en el futuro cercano. Marco del trabajo Este estudio se basa en un trabajo previo del Instituto de Turismo del HES-SO Valais-Wallis realizado para estudiar la demanda turística en Suiza. El cuestionario aplicado para el turismo en Uruguay fue diseñado e implementado por el grupo de trabajo conformado por Victoria Mogni, Maria José Alonsopérez, Gabriel Brida y Bibiana Lanzilotta (integrantes GAET) en coordinación con la profesora Miriam Scaglione, responsable del estudio en Suiza. Dado el impacto del COVID 19 en la actividad turística, este estudio es un primer paso para conocer los cambios que se han producido en la demanda, que pretende continuar con estudios de los impactos de la pandemia en la oferta y el empleo en la actividad.

Objetivos del estudio El estudio internacional se basa en un cuestionario aplicado a residentes y no residentes que usualmente realizan sus vacaciones en Uruguay. El trabajo pretende monitorear la percepción del nivel de riesgo asociado al coronavirus en el turismo, su impacto en los hábitos de viaje y el deseo de vacacionar durante y después de la crisis del coronavirus. La muestra obtenida durante diciembre 2020 y enero 2021 está conformada por un 95.4% de residentes en Uruguay, consta de 426 respuestas,de las cuales 369 se conservaron para su análisis. Percepción de riesgo Al momento de contestar la encuesta se percibía como alto el riesgo del coronavirus. De hecho, el 90,5% de los encuestados está preocupado, el 32,3% considera que la pandemia está fuera de control, mientras que sólo el 18,2% piensa que es una nueva forma de influenza. Deseo de vacacionar El deseo de vacacionar es muy alto. Al momento de realizar la encuesta, de los que planifican vacaciones, el 73,9% las realizaría próximamente (temporada estival en Uruguay), mientras que el 8,3% se encontraba de vacaciones en ese momento. La encuesta refleja que el 69,6% de los encuestados evita viajar dentro del país en transporte público. Consecuencias Estos resultados indican que los encuestados, al momento de realizar la encuesta aún manifestaban deseos de tomar vacaciones en Uruguay en el corto plazo, pero además consideran que sus hábitos de viaje cambiarán debido a la pandemia. Por lo tanto, se espera que la demanda de servicios turísticos y las características de las vacaciones se modifiquen en el futuro cercano. El 70% de los encuestados cree que la pandemia tendrá un impacto en sus hábitos de viaje, por ejemplo, mayoritariamente manifestaron que el tipo de alojamiento utilizado en sus viajes en 2019 fueron los hoteles, mientras que para sus próximas vacaciones mayoritariamente pensaban utilizar vivienda o apartamento arrendado. Entre los que planifican vacaciones al momento de la realizar la encuesta, la mayoría realizó sus vacaciones en diciembre 2020 y enero 2021 (69,8%), mientras que las próximas fechas planificadas son febrero (14%), seguido de marzo (5,4%), abril (2,3%), junio y julio (3,9%), setiembre (2,3%) y noviembre y diciembre (1,6%), por lo que los próximos meses serán difíciles para la actividad turística.

Más información: Gabriel Brida Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Victoria Mogni Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Maria José Alonsopérez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día jueves 4 de marzo a las 10 horas se presentarán en detalle la encuesta y los resultados en el seminario del Grupo de Investigación en Administración y Economía del Turismo (GAET - http://fcea.edu.uy/presentacion-inv-admeco-tur.html). El seminario se realiza en formato virtual.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Inscripciones en https://forms.gle/Smb4qzmx9QtJuyrz7

Subcategorías

f t g m