Copyright 2021 - LaLupaRadio - Maldonado, Uruguay

Dip Antonini: "El TCR deja en claro que se maquillaron los números en la IDM"


Dip Antonini: "El TCR deja en claro que se maquillaron los números en la IDM"

FUENTE: Otro Tema. M24 Maldonado

Diputado Eduardo Antonini (FA Maldonado), "...el Tribunal de Cuentas de la República deja en claro que se maquillaron los números de la Intendencia de Maldonado.

Carta desesperada a Luis Lacalle Pou: “Entre la economía y la salud usted eligió lo primero”

Carta desesperada a Luis Lacalle Pou: “Entre la economía y la salud usted eligió lo primero”
Jorge Fasano
 
Me dirijo a usted señor presidente estremecido por la cantidad de vidas perdidas acumuladas solo en el mes de mayo (1.660 decesos), que superan holgadamente a las víctimas fatales del hundimiento del Titanic y si sumamos el mes de abril (1.601 fallecidos), las muertes evitables de uruguayos superan el horror del derrumbe de las dos Torres Gemelas de New York.
Todas muertes evitables. Muchas de ellas amigos entrañables. Ese es el tema. En Uruguay mueren promedialmente 89 personas por día, 2.670 personas por mes por diferentes causas ajenas al Covid. Pero la pérdida de esos seres humanos eran inevitables. No dependían de usted señor presidente. Estos 3.261 fallecidos en abril y mayo por el Covid 19, sí, dependían en gran parte de su decisión de limitar la movilidad.
 
Hoy el Covid 19 se ha convertido en la principal causa de muerte en el país, superando a los decesos por infartos o por cáncer o por cualquier otra enfermedad. Los fallecimientos por Covid 19 constituyen el 62% de todos los restantes decesos sumados por otras causas. Dicho de otra manera la muerte en Uruguay aumentó un 62% comparado con los decesos que ocurrían antes de la pandemia. Son cifras de 2019 porque las del 2020 recién estarán expuestas en julio del 2021.
 
Todos los científicos se lo advirtieron. Todos unánimente, sin fisuras. Reduzca drásticamente la movilidad por un corto período de tiempo, unas tres semanas y con el apoyo de la vacunación masiva que va a muy buen ritmo, salvo en la franja etaria de 71 a 79 años, y la mortalidad caerá en picada. La movilidad y la muerte en esta pandemia son primas hermanas.
 
Claro, para parar parcialmente el país, salvo los servicios esenciales, se requiere un esfuerzo económico que usted hasta el momento decidió no realizar, coherente y fiel a los principios de la Sociedad Mont Pelerin, fundada en 1947 en Suiza por el economista Friedrich von Hayek, sociedad perversa que alcanzó su cénit en la década de los 80, en los predadores gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, que usted tanto admira.
Entre la economía y la salud usted eligió lo primero. Entre la vida y la muerte usted prefirió lo segundo.
 
Para descifrar el porqué del cómo hay que infiltrarse en su concepción del poder. Usted y sus asesores saben bien que restringir la movilidad va a generar una gran irritación en vastos sectores de la población que hoy se moviliza como si no existiera una pandemia mortal, que nos ubicó en el primer lugar de fallecidos en el mundo y también en el primer lugar de infectados en todo el planeta. También sabe que esa valiente decisión le puede reducir las simpatías de las encuestas. Hay que tener valor para anteponer el bien común al cálculo electoral.
 
El Frente Amplio, la mayor fuerza política de este país, tuvo el valor de proponerle 3 semanas de clausura parcial de la movilidad, a sabiendas de que perdería la simpatía de quienes se mueven impunemente por todo el territorio nacional, incluidos muchos frenteamplistas. La mayoría no lo hace por concurrir a fiestas clandestinas sino por no perder su trabajo, por su necesidad de adquirir los medios para el sustento familiar.
 
Gobernar es hacer creer. Y yo quisiera creer en sus buenas intenciones, pero no me la hace fácil, cuando opta por el sarcasmo sacrílego de elegir no abrir una rendija en las arcas que le dejó el Frente Amplio, para que usted pueda erigirse en el caudillo que derrotó a esta desoladora pandemia.
 
Los más grandes caudillos son taumaturgos de la historia, convierten las derrotas desoladoras en victorias deslumbrantes. ¿Va a dejar escapar esta oportunidad de torcerle el brazo a la pandemia, evitando 6 mil muertes más, que se producirán hasta fines de setiembre cuando se estima que podría producirse la inmunidad de rebaño?
 
El sadismo económico de muchos de sus asesores, con honrosas excepciones, que optan por la supremacía de la materia prima por sobre la materia gris, constituye la corrupción del lugar común, es un escarnio social.
Esta ordalía macabra que ya se llevó hasta ahora a 4.400 ciudadanos y que parece no parar hasta los 10 mil, con los 6 mil más que están en lista de espera, representa un abuso imbécil de una clase dominante atrasada. Este modelo, de un sadismo económico intolerable, impulsado por una cohorte de implacables dirigentes políticos de la derecha nativa, debe ser interrumpido ya.
Está en juego la vida de 6.000 ciudadanos que aun pueden ser salvados.
 
Medio país le está diciendo señor presidente, “No al Estado sin la vida” que es el vicio habitual de las derechas en todo el mundo.
Yo creo que la política es una de las más generosas y bellas tareas del ser humano. Pero observando esta etapa que a usted le tocó en suerte, no rechazo tanto ahora la afirmación del gran humorista que fue Groucho Marx: “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado”.
Pero vayamos al grano. ¿Cuánto vale para usted, señor presidente, una sola vida humana?
Porque, obvio es, usted no puede clausurar parcialmente la movilidad si no abre la billetera para subsidiarla.
 
La inmovilidad generará la pérdida de ingresos a vastos sectores que no pueden esperar 21 días para reanudar su actividad.
Pues bien he consultado la semana pasada a varios economistas prestigiosos que me señalaron errores en mis cálculos, pero que a su vez confirmaron que éstos no estaban muy lejos de los análisis que me proporcionaron.
La síntesis de esas consultas es que con 200 millones de dólares se puede financiar la limitación de la movilidad por tres semanas. Esos 200 millones se distribuirían de esta manera: 80 millones para ampliar el seguro de paro al que acudirían todos los trabajadores formalizados, otros 80 millones se destinarían a los que no tienen derecho a seguro de paro y los restantes 40 millones a subsidiar a pequeñas y medianas empresas que más sufrirían el corte de la movilidad por 21 días.
De donde sacarlos es un tema menor, bastaría que no se destine ese dinero a compras inverosímiles como las que realizó el Ministerio de Defensa, o que se apelara a las reservas, o que se emitiera un bono solidario, o lo que nunca se hará, que se tuviera la valentía que tuvo el presidente argentino de pedir por única vez un aporte a los grandes capitales superavitarios.
Son solo 200 millones de dólares. Si usted decreta la inmovilidad parcial, salvo servicios esenciales, propiciando el teletrabajo, por solo 21 días, con el objetivo de salvar 6.000 vidas humanas, estaría destinando solo 33.333 dólares por prolongar la vida de cada ciudadano en peligro.
 
Si usted detiene la movilidad por 21 días y aprueba el subsidio de los 200 millones de dólares, para intentar salvar de la muerte a 6.000 orientales, yo me comprometo públicamente a salvar a uno de esos 6.000, consiguiéndole los 33.333 dólares necesarios para ello. Conozco a varias personas que colaborarían con gusto en esa tarea, si usted se decide a cambiar el curso de esta nefasta historia.
 
Creo que es su gran oportunidad de dar un golpe de timón a esta catástrofe sanitaria.
Que la fatiga del poder no le quite el ánimo de reconocer errores y enmendar el sendero recorrido.
Un día el primer ministro británico, Stanley Baldwin, dijo que buscar el poder sin responsabilidad ha sido la prerrogativa de la prostituta a través de los siglos y usted ha jurado que ejercería el poder con responsabilidad absoluta. Es hora de probarlo.
Ante las grandes catástrofes, grandes decisiones.
 
¿Usted cree señor presidente que cuando a fines de setiembre usted se presente en cadena de televisión para declarar que se ha derrotado la pandemia manteniendo la movilidad social y sin afectar mayormente la economía, al solo costo de 10 mil vidas, será vitoreado como los generales romanos cuando volvían de Cartago? No se confíe en esa posibilidad. Habrá 10 mil familias de luto, relacionadas con amigos, compañeros de trabajo y opinión pública indignada. Y ellas saben que se podía evitar esa tragedia. No lleve sobre su conciencia esas vidas tronchadas.
Apueste a la posibilidad improbable, como apostaron los griegos en Maratón y Salamina y salvaron a la pequeña Atenas del imperio persa.
 
Y la del estribo, ¿por qué quiere seguir peleando esta batalla en solitario? ¿ Por qué no escucha a sus propios aliados, que le reclaman mayores restricciones ante la tragedia y escucha un poco más a la comunidad científica? ¿Acaso no se da cuenta señor presidente, que si usted toma esa decisión valiente, todo el Frente Amplio estará atrás suyo apoyándolo en esta emergencia? Habrá logrado además unir a todas las fuerzas políticas del país atrás suyo. Como si estuviera en guerra ante un enemigo externo. Esto es lo que está sucediendo. Un enemigo que debe unir a todo el pueblo uruguayo en su contra, más allá de narcisismos, vanidades, banderías e ideologías. No tenga dudas que si usted se decide, todos estaremos detrás suyo, respaldándolo contra el virus mortal. Después de esto, no dude también, estaremos idea contra idea para evitar democráticamente que el partido conservador que usted representa renueve su mandato. Para bien de la Nación.
Me despido de usted recordando al genio de Max Weber: “es una verdad probada por la historia que solo persiguiendo lo imposible se alcanza lo que en cada etapa es posible”.
Estamos en sus manos, señor presidente.

Intendencia de Maldonado con números maquillados


Intendencia de Maldonado con números maquillados

Fuente: Otro Tema M24 Maldonado

3 de junio de 2021

Entrevista al Edil Leonardo Delgado (FA)

En conferencia de prensa realizada este jueves en la Casa del Frente Amplio en Maldonado, se brindaron otros detalles y se dio a conocer una declaración de la Mesa Política conteniendo 7 puntos vinculados al informe del TCR sobre la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 de la Intendencia de Maldonado.

La declaración señala: “Ante el informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), relacionado con la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Maldonado correspondiente al ejercicio 2019, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio declara:

  1. El TCR ha manifestado que tiene una ´opinión adversa´ sobre dicha rendición de cuentas, fruto de una serie de inconsistencias en los informes remitidos por la Intendencia de Maldonado, además de falta de control por parte de la misma.
  1. Que resulta muy preocupante la magnitud de dicha ausencia de control, que podría traducirse en una alta ineficiencia en el manejo de los fondos públicos por parte de la Intendencia de Maldonado gobernada por el Partido Nacional.
  1. Que preocupan los errores básicos observados por el TCR, como ser considerar gastos del año 2019 como si fuesen del año 2020, o ingresos del año 2020 como si fuesen del 2019 (situación que también se dio en la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018), para lograr equilibrar las cuentas artificialmente.
  1. Tras el informe remitido, se torna indiscutible la confirmación de 4 años consecutivos de déficit. Se generó endeudamiento perdiendo capacidad de respuesta en el actual momento de crisis. Todo esto, con el economista Isaac Alfie como principal asesor financiero de la IDM, contratado mediante una retribución próxima a los 3 millones de pesos entre los años 2015 y 2018, período en el que las finanzas de la IDM persistieron en dar un saldo negativo (no siempre declarado, pero real).
  1. Que todo ello redunda en una diferencia entre lo declarado y lo real en más de 182 millones de pesos (suma equivalente a 2427 Jornales Solidarios del Programa Oportunidad Laboral por seis meses), transformando el superávit anunciado en la campaña electoral, en un déficit que se acumula a los ya existentes.
  1. Ante lo expuesto, considerando la gravedad de las irregularidades constatadas por el TCR, entendemos fundamental transmitir a la población de forma clara y concisa la situación a través de una conferencia de prensa y una campaña en redes sociales, solicitándole también al Representante Nacional por Maldonado del Frente Amplio denuncie estos hechos en el seno de la Cámara de Representantes.
  1. Asimismo, ante la necesidad de recabar toda la información necesaria sobre lo actuado por la Administración del Partido Nacional, solicitamos a la Bancada de Edilas y Ediles del Frente Amplio que se presenten todas las solicitudes de información necesarias desde la Junta Departamental y se solicite la comparecencia del Director General de Hacienda en la Comisión de Presupuesto.
  1. En función de la información que se recabe, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio evaluará potenciales acciones posteriores”.

Subsidio para artistas y agenda cultural


Subsidio para artistas y agenda cultural

Fuente: Otro Tema M24 Maldonado

Entrevista al actor de teatro Juan Duarte.

El maquillaje de los números de la Intendencia de Maldonado

El maquillaje de los números de la Intendencia de Maldonado

1 de junio de 2021

Intervención del Diputado Ediardo Antonini en el Parlamento Nacional

*Intendencia de Maldonado maquilló números según el Trubunal de Cuentas*

- Antía hizo campaña electoral jactándose de lo maravilloso que era gestionando los recursos públicos, ahora el TCR (Tribunal de Cuentas) demuestra que eso era falso.

-Se maquillaron los números para mostrar algo que no era cierto.

-Se pasaron pagos de 2019 para 2020 y se acreditaron ingresos de 2020 en el 2019 - El informe del TCR constata más de 20 incumplimientos a la normativa en distintas áreas, entre ellas en lo relativo al ingreso a la función pública.

- El TCR refiere a la falta de controles internos sobre el manejo de dineros públicos. - Hay desprolijidades incomprensibles, que no pueden suceder en ninguna buena administración.

Subcategorías

f t g m