Copyright 2021 - LaLupaRadio - Maldonado, Uruguay

Carta de renuncia al GACH del Prof. Dr. Daniel Borbonet.

Carta de renuncia al GACH del Prof. Dr. Daniel Borbonet.

Estimados Profesores, Dr. Rafael Radi y Dr.Henry Cohen.

Queridos Rafa y Henry:

Como se los comunicara personalmente el 7 de enero, tanto a ustedes como a los compañeros de mis grupos de trabajo en el GACH, (Grupo de Asesores Científicos Honorarios), ahora les envío esta nota formal.

Cuando en el mes de abril recibiera vuestra invitación a integrar el Grupo Asesor Científico Honorario, al inicio de la pandemia de CoVid 19 en nuestro País, lo recibimos y así lo aceptamos, como un verdadero HONOR, y también como un deber cívico.

En ese entonces, con un Gobierno recién asumido y sin la mayoría de sus Equipos Ministeriales y Sanitarios en funcionamiento.

Ustedes realizaron algo inédito en nuestra Historia, el conformar un equipo de académicos y científicos, para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, con el fin de asesorar en lo sanitario, al Gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin precedentes; sin importar de qué partido ni sector político, fuéramos los integrantes.

¡Que honor haber sido elegido para integrarlo!

Seguramente muchos mejores, quedaron sin ser nombrados por lo que el desafío era aún mayor y así fue como lo asumimos.

Que tremendo aprendizaje lo vivido en estos meses, de un muy arduo trabajo.

Cientos y cientos de "papers" leídos y discutidos por tantos grupos semanalmente. Discusiones virtuales realizadas en estos meses, sin horarios, ni fines de semanas libres, muy intensas pero con gran productividad.

Se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos. Algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no.

El haber compartido nuestro trabajo con los ", matemáticos" en diferentes grupos, realmente fue algo muy enriquecedor. Que tremendos científicos que tiene nuestro Pais!

La Universidad ha dado tantos frutos, que hoy son un orgullo nacional. La Ciencia ya tiene un sitial en nuestro Estado.

Las decisiones políticas iban por otro camino. Se dijo desde el primer día.

Luego de 9 meses de instaladas las actuales autoridades gubernamentales, a la fecha de hoy, es otra la situación.

Los Ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas, que las de abril del año pasado.

Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario, por nuestros grupos de trabajos, ya se han elevado, informado y publicado.

Hoy el Gobierno cuenta con múltiples Comisiones, integradas por diversos equipos de alta calidad técnica, como el de Vacunas, Educación, Turismo, Fronteras, Cuidados Médicos Intensivos, Datos y Proyecciones, entre tantas otras.

Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo.

Por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH, deja de ser necesario; de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación.

Pero siempre intentaremos (como hasta ahora) sumar, construir, en momentos en que lo más importante, es la Salud de nuestra Población. En lo personal y en lo técnico seguiremos a las órdenes, por si se requiriera nuestra opinión.

A ambos, un enorme agradecimiento y un sincero y fraternal abrazo.

Prof. Dr. Daniel Borbonet Neonatología. Fac. de Medicina. UdelaR.

NO SE PUEDE MENTIR A TODOS , TODO EL TIEMPO!

 

NO SE PUEDE MENTIR A TODOS , TODO EL TIEMPO!

15 de enero de 2021

La pandemia del #COVID19 descontrolada, sin vacuna, la economía prácticamente paralizada, un gobierno poco generoso con la población más vulnerable y diferentes actores de la sociedad que empiezan a despegarse de quienes llegaron al gobierno el 1 de marzo de 2020. 

A menos de un año de asumido parece que al gobierno multicolor la "luna de miel" se le convirtió en "hiel". El relato de la "herencia recibida", del país fundido, del no aumento de tarifas públicas, de "le ganamos al #COVID19", y otras tantas mentiras, se empieza a caer. Ni los medios de prensa, militantes de la derecha, pueden ocultar la realidad porque les está explotando en la cara.  

En las últimas jornadas es una catarata de noticias que no hacen más que preocupar a una población paciente y educada ante tantas mentiras sistemáticas del gobierno multicolor.

Un Solo Uruguay, grupo de agropecuarios que hicieron campaña a favor del actual gobierno, convocan a una marcha virtual para el próximo 23 de enero aduciendo que «perdió la paciencia» con el gobierno actual y que recibieron más respuestas del Frente Amplio que de Lacalle Pou. 

El Sindicato Policial de Maldonado se suma a la campaña de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la #LUC y ante un aumento del 4;4%, para los funcionario públicos, decretado por el gobierno, el mencionado sindicato emitió un comunicado donde "rechaza" lo aprobado por la actual administración y entienden que significa un "retroceso para la familia policial", la cual, en pasados presupuestos, "logró dignificar el trabajo policial con aumentos salariales y cambios estructurales en la Policía Nacional en beneficio de sus funcionarios y el servicio de la ciudadanía"..."Estas decisiones del gobierno nos remiten a épocas donde el personal subalterno de la Policía sufría salarios de hambre y situaciones casi de indigencia, no queremos volver a los años 90".

En la mañana de hoy el Semanario Brecha daba a conocer la primera renuncia en el grupo del GACH, grupo de científicos que asesora el Presidente de la República en el tema de la pandemia del Coronavirus: "Daniel Borbonet, catedrático del Departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Udelar, renunció a seguir trabajando con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) convocado por Presidencia para asesorar al gobierno durante la pandemia de covid-19. Hasta ahora, Borbonet era uno de los cuatro cocoordinadores del área Planificación Salud, Asistencia y Prevención.

En una carta fechada el 5 de enero dirigida a los coordinadores generales Henry Cohen y Rafael Radi, el médico anunció su alejamiento debido a su desacuerdo con la política que el gobierno lleva adelante en el combate a la pandemia y a que este ha tomado medidas contrarias a las recomendaciones del GACH. Las fuentes consultadas por Brecha advirtieron la posibilidad de que en los próximos días haya nuevas renuncias por el mismo motivo".

No caben dudas sobre que "NO SE PUEDE MENTIR A TODOS , TODO EL TIEMPO!"

 

Liliana Berna

Salinas, Ministro de Salud Pública, se contradice públicamente.

Salinas, Ministro de Salud Pública, se contradice públicamente.

#COVID19 

Carta abierta del Diputado Antonini (FA) a la comunidad de Maldonado

Carta abierta del Diputado Antonini (FA) a la comunidad de Maldonado

Maldonado, 12 de enero de 2021.

Carta Abierta a la Comunidad del Departamento.


Son tiempos muy difíciles para el Sector Turístico y muy especialmente para el Departamento de Maldonado, y aquellos donde dicha actividad es preponderante en la economía de miles y miles de personas, tanto trabajadoras y trabajadores, cómo empresarios.
Desde el 13 de marzo una industria paralizada, una temporada que evidentemente no es buena y una perspectiva grave para el invierno que viene.
Pero esto no es novedad, ya lo habíamos visualizado desde el mes de abril.
Y desde entonces venimos reclamando la Emergencia para el Turismo. Propusimos un paquete de medidas que el Gobierno debería considerar para paliar la situación tanto de trabajadoras y trabajadores cómo de las empresas, además de la sobrevivencia de la Infraestructura de un sector que normalmente aporta casi el 9 por ciento del Producto Bruto Interno del país y especialmente en Maldonado donde la incidencia es mucho mayor.
Hemos mantenido reuniones con Cámaras Empresariales y con los Trabajadores Organizados en reiteradas ocasiones, lo manifestamos muchas veces en Medios de Comunicación, lo expusimos también varias veces en el Parlamento Nacional, incluida la discusión del Presupuesto, se lo planteamos en Comisión de Turismo de Diputados al Sr. Ministro Germán Cardoso y al vice, Sr Remo Monseglio. También en Diciembre en Sesión de la Cámara presentamos con la Bancada del Frente Amplio que se tratara como Asunto Político urgente una Minuta de Comunicación al Poder Ejecutivo.
En Maldonado se presentó desde la Junta Departamental al Sr. Intendente Enrique Antia una serie de medidas para aliviar al Sector, ayudar a las empresas y a las trabajadoras y los trabajadores desempleados o en seguro de paro.
En el Parlamento no tuvimos éxito, la bancada de la Coalición, incluidos los Diputados de Maldonado votaron en contra.
El Ministro y su Vice no le dieron recibo a las propuestas e incluso se molestaron con el planteo.
El Intendente de Maldonado hasta el momento no se ha expedido.
Desconocemos hasta ahora si la Dirección de Turismo de la Intendencia tiene planes alternativos para el sector.
Cada cual tendrá sus razones y sus motivos por no haber acompañado estas propuestas, pero lo que es evidente es la realidad que nos toca vivir, hoteles, restaurantes, transportistas que cierran sus negocios, más trabajadoras y trabajadores que pierden sus puestos de trabajo.
El Gobierno ha tomado algunas acciones, es verdad y es justo reconocerlo, pero también saber que han sido insuficientes.
En su momento dijimos que cuanto más se demorara en tomarse medidas de fondo, más daño tendría el Sector.
Es momento de salir todos juntos de esta situación sin que quede nadie por el camino, ni trabajadoras, ni trabajadores, ni empresarios, todos debemos asumir las cuotas de responsabilidad y tender puentes de diálogo porque lo que está en juego es el sustento de muchísimas familias, el trabajo y en estos momentos además el techo y la comida.
En ningún rincón del Pais no nos podemos dar el lujo de que quede gente por el camino.
Seguiremos trabajando para un diálogo fraterno y en busca de soluciones reales.


Eduardo Antonini
Diputado Frente Amplio
Maldonado

Nos obligan a salir

Nos obligan a salir

Karen Camargo/ Liliana Berna

Subcategorías

f t g m