Copyright 2021 - LaLupaRadio - Maldonado, Uruguay

Carta abierta del Diputado Antonini (FA) a la comunidad de Maldonado

Carta abierta del Diputado Antonini (FA) a la comunidad de Maldonado

Maldonado, 12 de enero de 2021.

Carta Abierta a la Comunidad del Departamento.


Son tiempos muy difíciles para el Sector Turístico y muy especialmente para el Departamento de Maldonado, y aquellos donde dicha actividad es preponderante en la economía de miles y miles de personas, tanto trabajadoras y trabajadores, cómo empresarios.
Desde el 13 de marzo una industria paralizada, una temporada que evidentemente no es buena y una perspectiva grave para el invierno que viene.
Pero esto no es novedad, ya lo habíamos visualizado desde el mes de abril.
Y desde entonces venimos reclamando la Emergencia para el Turismo. Propusimos un paquete de medidas que el Gobierno debería considerar para paliar la situación tanto de trabajadoras y trabajadores cómo de las empresas, además de la sobrevivencia de la Infraestructura de un sector que normalmente aporta casi el 9 por ciento del Producto Bruto Interno del país y especialmente en Maldonado donde la incidencia es mucho mayor.
Hemos mantenido reuniones con Cámaras Empresariales y con los Trabajadores Organizados en reiteradas ocasiones, lo manifestamos muchas veces en Medios de Comunicación, lo expusimos también varias veces en el Parlamento Nacional, incluida la discusión del Presupuesto, se lo planteamos en Comisión de Turismo de Diputados al Sr. Ministro Germán Cardoso y al vice, Sr Remo Monseglio. También en Diciembre en Sesión de la Cámara presentamos con la Bancada del Frente Amplio que se tratara como Asunto Político urgente una Minuta de Comunicación al Poder Ejecutivo.
En Maldonado se presentó desde la Junta Departamental al Sr. Intendente Enrique Antia una serie de medidas para aliviar al Sector, ayudar a las empresas y a las trabajadoras y los trabajadores desempleados o en seguro de paro.
En el Parlamento no tuvimos éxito, la bancada de la Coalición, incluidos los Diputados de Maldonado votaron en contra.
El Ministro y su Vice no le dieron recibo a las propuestas e incluso se molestaron con el planteo.
El Intendente de Maldonado hasta el momento no se ha expedido.
Desconocemos hasta ahora si la Dirección de Turismo de la Intendencia tiene planes alternativos para el sector.
Cada cual tendrá sus razones y sus motivos por no haber acompañado estas propuestas, pero lo que es evidente es la realidad que nos toca vivir, hoteles, restaurantes, transportistas que cierran sus negocios, más trabajadoras y trabajadores que pierden sus puestos de trabajo.
El Gobierno ha tomado algunas acciones, es verdad y es justo reconocerlo, pero también saber que han sido insuficientes.
En su momento dijimos que cuanto más se demorara en tomarse medidas de fondo, más daño tendría el Sector.
Es momento de salir todos juntos de esta situación sin que quede nadie por el camino, ni trabajadoras, ni trabajadores, ni empresarios, todos debemos asumir las cuotas de responsabilidad y tender puentes de diálogo porque lo que está en juego es el sustento de muchísimas familias, el trabajo y en estos momentos además el techo y la comida.
En ningún rincón del Pais no nos podemos dar el lujo de que quede gente por el camino.
Seguiremos trabajando para un diálogo fraterno y en busca de soluciones reales.


Eduardo Antonini
Diputado Frente Amplio
Maldonado

f t g m