Copyright 2019 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

Edil Leonardo Delgado, Fundación "A Ganar" en Maldoando

En la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, y durante los espacios de los Partidos Políticos, el Edil Leonardo Delgado expone sobre la Fundación "A Ganar" en nuestro departamento.

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO.- Gracias, presidente.

Presidente, hoy vamos a hablar de un tema que en estos últimos días hemos visto en las noticias y tiene que ver con la Fundación A Ganar.

En relación a la Fundación A Ganar, nosotros, en diciembre del año 2016, fuimos a solicitar, como un ciudadano más, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, que se nos informara sobre la contratación y el ingreso a los centros CAIV ‒que en ese momento eran los que ingresaban para ese verano del 2015-2016‒ y, como todos sabemos, la información se nos negó. Algo que era un simple pedido de informes, pero que se hizo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, el Gobierno del Partido Nacional, con el intendente Antía a la cabeza, negó la información.

No sabíamos en ese momento qué ocultaba, no sabíamos si era solamente a nosotros que se nos ocultaba la información y por qué no se quería brindar información a esta Junta Departamental.

Después, el intendente salió en diferentes medios de prensa, y la semana pasada decía: “Los ediles están locos, la información siempre estuvo colgada en la página Web. Los que no sabían buscar eran ellos”.

Si los que no sabíamos buscar éramos nosotros, ¿por qué el Gobierno del Partido Nacional, a través de la directora de Jurídica, presentó un recurso de inconstitucional diciendo que los ediles no teníamos derecho a acceder a la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley Nº 18.831? Una ley que se creó en el Gobierno del Frente Amplio para generar transparencia, para que cualquier ciudadano pudiera acceder a la información de los diferentes entes, de las diferentes Intendencias o del propio Ejecutivo nacional; ley que además la utilizaron diputados y senadores del Partido Nacional. También la utilizaron ediles en las diferentes Juntas Departamentales del país, ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado. Pero, sorprendentemente, en Maldonado, los ediles habíamos perdido el derecho como ciudadanos por ocupar una banca en esta Junta Departamental.

El Gobierno departamental se negó una y otra vez, y salió la directora de Jurídica a amenazar diciendo que si seguíamos pidiendo acceso a la información pública podíamos perder el cargo. Algo que salió a mentir la propia directora de Jurídica y salió a mentir el propio intendente departamental diciendo que la información estaba. Nunca estuvo. Y si estuvo colgada en la página Web de la Intendencia, ¿por qué el Gobierno departamental presenta un recurso de inconstitucionalidad?

Pero además de esto ‒y sabiendo, porque había tenido un fallo negativo el Gobierno departamental con el juicio del compañero Joaquín Garlo con las cámaras de videovigilancia‒, en el mes de febrero de este año, el Gobierno departamental que encabeza el intendente Antía salió a decir que iban a desistir del recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Suprema Corte de Justicia.

Sabían que perdían una vez más, que la información la tenían que brindar, que no se le podía seguir ocultando a la población del departamento la información de los contratos, de cómo ingresa el personal de la Fundación A Ganar y qué tareas cumple, si no es la gran ventanilla que tiene hoy el Gobierno departamental para incorporar como funcionarios ‒de forma poco clara y poco transparente‒ a los votantes del Partido Nacional, si no tiene y no pasa por encima de los funcionarios municipales, que también cumplen tareas administrativas, violentando el derecho de la carrera funcional. (c.g.)

Eso es lo que hace el Gobierno del Partido Nacional y es la información que oculta a los ediles y a esta Junta Departamental.

Pero, presidente, hay una resolución del año 2016 del Tribunal de Cuentas que dice “Resultando IV: Que en todos los casos se dispuso por la Intendencia actuante suscribir un acuerdo específico o complementario con la Fundación A Ganar y en todos los casos no se remitieron dichos acuerdos. Ello fue solicitado por diversos oficios para mejor proveer (...) En ningún caso se recibió respuesta por parte de la Intendencia".

Resultando VII: Que con fecha 5/10/2016 se solicitó al director de Hacienda de la comuna que suministrara en un plazo de diez días hábiles la siguiente información”, y se detallan una serie de datos solicitados por parte del Tribunal de Cuentas, que van desde los estatutos…

 

EDIL DELGADO.- ...que allí se detallan, presidente, y van desde los estatutos a los puestos sociolaborales, las horas docentes, los pagos sin intervención preventiva, pasando por los acuerdos específicos que el TCR nunca tuvo y desconoce.

El Tribunal de Cuentas aclara en el Resultando IX que se recibió respuesta a algunas de las interrogantes planteadas, de las que surge, entre otras cosas, que “se confirma por el director de Contaduría que se efectuaron pagos sin la intervención preventiva que le compete a este Tribunal”.

Es decir, el Gobierno departamental del Partido Nacional no solo le oculta información a los ediles departamentales sino que también le oculta información al Tribunal de Cuentas. Le envía las notificaciones para que le envíe la solicitud y la información que solicitan y no le dan respuesta.

Todo lo expuesto en esa resolución llevó al Tribunal a observar procedimientos cumplidos por la Intendencia de Maldonado en contrataciones con la Fundación, por gastos sin suscribir los convenios específicos, información sin contestar al TCR, pagos de honorarios sin resolución o acuerdos específicos y sin intervención del TCR, falta de fundamento legal para la contratación directa y con exceso del tope correspondiente y pago por las contrataciones de servicios de terceros sin la intervención del Tribunal de Cuentas de la República.

En síntesis, presidente, los contratos con esta Fundación representan un cúmulo de irregularidades e ilegalidades que comete el Gobierno del Partido Nacional.

Pero la novedad que en estos días salió y surgió en medios nacionales, donde hubo un informe del Tribunal de Cuentas, es que en este año, en el 2018 ‒y se siguen produciendo los contratos sin pasar por el Tribunal de Cuentas por parte del Gobierno departamental con esta Fundación‒, el Tribunal de Cuentas notifica nuevamente a la Intendencia, pero esta vez de oficio, y dice que en los contratos entre la Fundación A Ganar y la Intendencia de Maldonado no existen los documentos, no los han enviado al Tribunal de Cuentas. Y estamos hablando de que las primeras observaciones son del año 2016. Se reitera la contratación con la Fundación A Ganar. Hay tres observaciones ‒en las que el Tribunal de Cuentas no tuvo previamente al informe para que fuera analizado‒ que andan arriba de los $30.000.000. La Fundación ha firmado el contrato y no se le ha acreditado seguro por contratación de los empleados. Tampoco la Intendencia da respuesta a esto.

Esta Fundación, que tiene vinculación y que algunos medios de comunicación produjeron con dirigentes del Partido Nacional o familiares de dirigentes del Partido Nacional, esta Fundación que ingresa a dedo a los militantes del Partido Nacional a trabajar, se ha convertido en el gran monopolio del Gobierno departamental, cumpliendo en las diferentes áreas lo que debe cumplir el Ejecutivo. (k.f.)

El Partido Nacional cuestionaba cuando en nuestro Gobierno había llamados a interesados para gestionar diferentes áreas del Gobierno departamental, cuando no se monopolizaba en una fundación, en una ONG o en una asociación civil. Eso que cuestionaba el Partido Nacional, diciendo: “Qué falta de transparencia tiene el Frente Amplio, porque vienen observaciones del Tribunal de Cuentas y se sigue observando”..., hay una diferencia enorme con eso. No solo que por parte del Gobierno departamental del Frente Amplio se enviaba la información, sino que se daba respuesta y se fundamentaba el porqué de las contrataciones que se hacían en nuestro Gobierno y cuáles eran los criterios que se utilizaban.

Esos criterios, que antes estaban claros y establecidos ‒y en algunos casos se hacían llamados y la Intendencia exigía, para incorporar, a través de las diferentes organizaciones sociales‒, hoy no existen. Basta ver las decenas y decenas de personas que entran a través de la Fundación A Ganar, casi todos ‒o en su gran mayoría‒ militantes del Partido Nacional enviados por dirigentes políticos del Partido Nacional.

Es por eso que se oculta información, es por eso que el intendente Antía miente, es por eso que el director de Hacienda miente y oculta información, una vez más, no solo con la Fundación A Ganar sino con decenas y decenas de pedidos de informes a los que no se les ha dado respuesta. Que “se creó una Unidad de Transparencia”, y seguimos esperando...

 

EDIL DELGADO.- Gracias, presidente. Quiero dar destinos.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL DELGADO.- A la prensa, al intendente departamental, al director de Hacienda, a la Fundación A Ganar, a la Comisión de Asuntos Municipales y Descentralización de la Cámara de Diputados y a la OPP.

 

f t g m