Copyright 2019 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

Persecución laboral, decretos, y sanciones (Edil Carlos Corujo)

 Persecución laboral, decretos, y sanciones (Edil Carlos Corujo - Cabildo1813)

06/09/2017

 

Es común en la comisión de Trabajo de esta Junta, la que funciona junto con Ganadería encontrarnos con reclamos de Trabajadores y también de Empresarios que nos manifiestan preocupaciones por distintas situaciones que se dan en nuestro Departamento.

Los reclamos de lo que podríamos llamar las Patronales radican en general en problemas de competitividad e inversiones; por el lado de los trabajadores, generalmente tenemos problemas surgidos en conflictos por persecución y cierre de unidades productivas.

En un planteo muy general vemos que se dan estas dos situaciones en la que es requerida la intervención de la Comisión de Trabajo.

Esta comisión, así como la Junta Departamental lo que hace desde el punto de vista operativo es tratar de mediar en estas situaciones; ni más ni menos, tomando en cuenta el peso político y social que tiene la Junta Departamental en la Sociedad.

Vemos que la Junta con respecto a Patronales e Inversores tiene mecanismos que pueden facilitar por no decir favorecer a estos, llámese excepciones, extensión de plazo de concesiones de bienes municipales ( Paradores por ejemplo). De esta forma se entiende que de esa manera se favorece el trabajo en forma directa e indirecta, pero sobre todo se favorece, monetariamente hablando al Inversor y las Patronales.

Aquí lo que estamos observando en el trabajo tanto en comisiones como en plenario, es que no encontramos mecanismos directos que puedan equilibrar esa balanza proponiendo acciones que protejan a los trabajadores, más allá de los puestos de trabajo que puedan ser creados con excepciones o concesiones.

Lo que estamos proponiendo hoy es un proyecto de normativa Departamental que penalice a los empresarios que presenten incidentes, por decirlo de alguna manera en el tema de Persecución Laboral, tanto en cuestiones de índole personal con los distintos tipos de Acoso Laboral así como en el plano de Persecución Sindical.

La herramienta propuesta sería una escala de Deméritos en las Licitaciones, concesiones u otro tipo de proyectos o asuntos en la que deba intervenir la Intendencia y tenga la empresa sentencia Firme en las cuestiones planteadas anteriormente.

Este proyecto de reglamento que presento hoy para que sea tratado en comisión, no pretende ser algo que se entienda como “cerrado”, requiere el aporte de la o las comisiones donde sea tratado y nutrirlo desde allí de elementos que lo fortalezcan y lo hagan viable.

Agrego que no se quiere mostrar una visión parcial y sesgada de empresarios que actúan mal con respecto a sus empleados.

Aspiramos de esta forma apoyar a los trabajadores y a los empresarios que respetan las reglas de juego laborales en todos sus sentidos y que quienes no lo hacen sean penalizados de alguna manera.

Apostamos a un cambio de relacionamiento en lo laboral, que pasa desde la actitud de servicio de los empresarios hacia sus compañeros de trabajo en primer lugar y la participación integrada y compartida en todo lo más amplio posible, incluyendo en esa visión el reparto justo de utilidades.

Aclarado esto paso a numerar el proyecto propuesto:

Artículo 1: Las empresas que se presenten a Licitaciones, concesiones, y otros asuntos en los que exista competencia e intervenga la Intendencia Municipal de Maldonado y tengan sanciones firmes en lo que respecta a Acoso Laboral en todas sus acepciones y/o sanciones firmes de Persecución Sindical serán penalizadas con deméritos en sus aspiraciones según la siguiente escala:

A: Sanción firme de organismo competente en el último año se descontará un 20%

B: Sanción firme de organismo competente en los últimos tres años se descontará un 15%

C: Sanción firme de organismo competente en los últimos cinco años se descontará un 10%

D: Sanción firme de organismo competente en los últimos diez años se descontará un 5%

Artículo 2: Las empresas que repitan sanción en los períodos de tiempo establecidos se le sumara un 3% por fallo firme extra en el período.

Artículo 3: Las Empresas que tengan fallos firmes en los distintos períodos de tiempo se sumaran entre sí generando el porcentaje de demérito.

Artículo 4: Las Empresas que sean provedoras de insumos a la Intendencia Municipal de Maldonado y tengan sanciones firmes con respecto a Acoso Laboral y/ o Persecución Sindical en el año en curso serán bajadas del registro, debiéndolo renovar al año de la penalización.

Artículo 5: En caso de necesidad, en forma excepcional ante situaciones puntuales el Intendente Municipal podrá solicitar a la Junta Departamental el no contabilizar o modificar estos deméritos. La junta podrá otorgar la anuencia al Ejecutivo Departamental solamente con mayorías especiales.

Este proyecto pretende equilibrar la balanza en este tema y solucionar situaciones injustas en las que vemos que algunas empresas que tienen acciones contrarias al derecho laboral que rige en nuestro País, se presentan a licitaciones junto a otras empresas que cumplen cabalmente la normativa, haciendo una competencia desleal.

Mas allá de la injusticia manifestada en el párrafo anterior entendemos que la Intendencia Municipal, así como todos los organismos del Estado deben promover con conductas y acciones proactivas el respeto de la Legislación en nuestro País beneficiando a quienes las cumplen, castigando a quienes no y protegiendo además a quién trabajan como empleado.

 

 

 

 

f t g m