Copyright 2019 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

Descentralización y Desconcentración. (Edil Carlos Corujo)

Descentralización y Desconcentración.

Edil Edil Carlos Corujo (Cabildo1813) Media hora previa Junta Departamental de Maldonado. (30/08/2016)

Vamos a hablar un poco de descentralización, a que nos referimos cuando hablamos de descentralización y a la diferencia que existe cuando solo hablamos de esto de cuando nos ponemos la camiseta de la descentralización.

Primero debemos ponernos de acuerdo en los términos, ¿qué es la descentralización?; en primer lugar entendemos que sería una transferencia de recursos desde el Gobierno Central, sea este Nacional o Municipal y del poder de decisión, gestión y administración sobre los mismos que tienen los gobiernos locales.

Múltiples experiencias sobre esto se ensayan en nuestro país y en nuestro Departamento, todas muy distintas y algunas de ellas muy poco descentralizadoras más allá de los títulos que se le pongan.

Debemos ver donde se localizan estas decisiones y que responsabilidad tienen quienes deciden, ante quienes responden por estas decisiones que se toman con respecto a esas transferencias. Si desde el poder central se transfiere y solo ante este se responde entonces en vez de tener una descentralización tenemos sencillamente una desconcentración.

Los objetivos de la descentralización son muy distintos a la desconcentración y reflejan dos formas de ver la sociedad, un es participativo el otro es vertical y no digamos autoritario pero si con una cadena de mandos que se decide de arriba hacia abajo sin avanzar en la discusión.

El objetivo principal de la Descentralización es profundizar la Democracia, plantear formas directas de manejo de fondos por parte de comunidades más pequeñas, con poblaciones más “cercanas entre sí” que conocen sus realidades y necesidades respondiendo mejor ante estas. De esa forma también mejoraremos la eficiencia de nuestro sistema de gobierno y lograremos disminuir costos.

En nuestro departamento tenemos dos grandes instancias en que se toma como eje la Descentralización, intentando o no promover acciones de este tipo en distintas localidades.

Por un lado tenemos la instancia del Presupuesto Participativo de la Intendencia Municipal y por otro la transferencia de recursos desde el nivel Central, Gobierno Nacional a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el aporte del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios.

A mi entender ninguna de las dos está cumpliendo con la función Descentralizadora que dice y en el segundo caso pretende llevar adelante.

En momento de discutirse el Presupuesto Quinquenal Municipal, desde la Dirección de Descentralización de la IMM se hicieron reuniones con los Alcaldes, Consejales y Oeganizaciones Sociales de los distintos Municipios, planteando que los fondos y el manejo de los mismos para esta área recibirían un aporte muy importante, nunca menor al recibido en la pasada Administración y el poder de decisión sobre estos recaería en los actores de los Municipios.

Pues bien, al remitirse el Presupuesto a la Junta para su aprobación vimos en el mismo que los montos destinados al Presupuesto Participativo, “Buque Insignia” para plantearlo con términos de moda, de la descentralización eran muy inferiores a los destinados en el presupuesto anterior, en la mayoría de los casos ni siquiera estaba contemplado.

Para tapar esta situación en la que llevó a que los actores de las distintas organizaciones Sociales se sintieran literalmente estafados por la farsa montada en los meses de discusión del presupuesto, se plantea por parte del Ejecutivo que el dinero de estos presupuestos estaba, aunque no figuraba en el presupuesto y que se canalizaría de distinta manera.

Aquí tenemos una contradicción importantísima y parte de la diferencia de cómo entendemos el concepto de descentralización, el mismo lleva una etapa de intercambio fermental previa con acuerdos y desacuerdos que nos ayuda a iniciar esta descentralización, el control de este proceso junto con las autoridades de los municipios y el nivel Central lo hacen las organizaciones sociales. La desconcentración tiene otro método; transfiere desde la Administración Central a los Municipios y estos administran lo que se les envió para cosas que muchas veces ellos no decidieron y estos dan cuenta a la administración para su control.

La diferencia de concepto es ideológica, en este tiempo en que se plantea falsamente el fín de las ideologías como un hecho, lo que se trata de tapar es la batalla ideológica que verdaderamente se da. Por que decimos que la forma de cómo optamos, si a favor de la descentralización haciendo acciones en este rumbo o simplemente se desconcentran insumos, dinero y servicios y desde el poder central se define: como, cuando, donde y a quien se le responde.

El definirse a favor de la Descentralización por parte de la Intendencia Municipal es más lento, pero es un camino que se había comenzado y que se debía (en momentos en que tanto se habla de políticas de estado) proseguir. En cambio se opto por tomar de la descentralización solo el título y hacer que los actores locales pusieran los brazos sin tener que poner la cabeza, elemento fundamental en este proceso descentralizador.

Por otro lado, me quiero referir al aporte que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para los distintos municipios intentando que la administración y decisión sobre el destino de estos fondos lo realicen ellos directamente sin la injerencia directa en el mismo por parte del Gobierno Central Municipal.

Para ello exige a los municipios una serie de requisitos que deben cumplir para recibir las partida y hay una comisión de seguimiento de las mismas en los municipios. La integración de esta comisión es muy importante para que no queden fuera de la misma actores fundamentales en el tema de cómo se distribuyen esos recursos.

Para ejemplificar relataré brevemente el caso de Pan de Azúcar, este Fondo de incentivo para la gestión de los Municipios que la OPP envía exige entre otras cosas, una planificación quinquenal y su operativa anual. Estos requisitos se llenan en formularios específicos y luego de esto se envían a OPP firmados por todos los Consejales; en caso que algún Consejal no firme se envía acta explicando situación entre otras documentaciones. En Pan de Azúcar a los Consejales del Frente Amplio (son dos Consejales en cinco Miembros) solamente se les conminó a firmar, no fueron convocados en ningún momento apara intercambiar opiniones, sugerir, aportar o discrepar, además la Comisión de seguimiento solo está integrada por el Alcalde y el Director de Descentralización. De todas formas la OPP al recibir los formularios desde el Municipio y adjuntar el acta de la sesión en la que quienes no firman explican por qué no lo hacen, se envían igual los fondos. Esto tampoco es descentralizar es solamente una transferencia de fondos, es desconcentrar; no hay discusión del destino y el control del mismo es muy acotado.

Si para discutir el monto y destino de los fondos de OPP para el incentivo de gestión ni siquiera se convoca a los Consejales, no podemos esperar que se convoque a Organizaciones sociales para que las mismas ejerzan un contralor de los servicios involucrándose en el camino de la descentralización como parte del camino hacia una democracia participativa.

En definitiva este último es el Objetivo principal a alcanzar en los procesos de este tipo. Por eso la diferencia es Ideológica, entre quienes creemos en el Camino de la Democracia Participativa y quienes solo toman de este camino los titulares vaciando el contenido.-

Destinos:

IMM Descentralización

Municipios del Departamento

OPP

Dirección de Descentralización e Inversión Pública

Prensa

f t g m