Copyright 2018 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

LA CULTURA ES LA SONRISA (Fermín de los Santos FA – Espacio 738)

 

­LA CULTURA ES LA SONRISA

En una exposición solicitada hace varias semanas el edil Fermín de los Santos (FA – Espacio 738) desarrolló su análisis de la situación de la Cultura en Maldonado y evaluando las políticas de los gobierno del Frente Amplio y del Partido Nacional.

ESCENA 1

Cuando finalizaron los 10 años de gobierno del Frente Amplio el panorama cultural de Maldonado había cambiado totalmente y para bien.

De una Intendencia prescindente durante los anteriores gobiernos del Partido Nacional, se pasó a una Intendencia que fue generadora de políticas culturales que promovieron e impulsaron a la cultura como una herramienta del cambio social.

Durante esos años “la cultura fue una herramienta de la integración e inclusión social, parte de la construcción de un Maldonado más humano y habitable, más solidario y más fraterno, abierto a sus visitantes y a quienes lo construyen, a sus identidades, tradiciones y pertenencias”

El concepto central fue la ampliación y fortalecimiento de los derechos culturales, porque la cultura es un derecho humano fundamental y la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales fue un principio rector y clave de la gestión del gobierno departamental.

A modo de ejemplo, en el gobierno del FA:

1.- Se dignificó la cultura dotándola de presupuesto. Para el período 2010-2015 era el 1.2% del presupuesto departamental, que para el año 2014 representaba 43 millones 709 mil 134 pesos para funcionamiento (sin incluir rubro 0 ni inversiones)

2.- se realizaron los primeros concursos en la historia de Maldonado para la selección de los docentes de las Escuelas de Educación Artística sistema que continuó durante los dos gobiernos frenteamplistas, terminando de esa manera con el manoseo que se había realizado por este mismo Intendente en el período 2000-2005

3.- se crearon en el año 2007 los Fondos Concursables Procultura, y habiendo invertido $ 424 mil en la primera edición se llegó a la suma de 2 millones de pesos en 2013 y 2014 lo que posibilitó el desarrollo de proyectos artísticos de todas las disciplinas, en todo el departamento, y permitió un notable desarrollo de los artistas locales, fortaleciendo también la descentralización cultural

4.- Se dignificó la labor del funcionariado. Con capacitación continua y con la firma en el año 2015 de un Convenio con el CLAEH y su Facultad de Gestión Cultural para la realización de un Diplomado en Gestión Cultural en el que participaron 15 funcionarios de la Dirección Gral y de 4 Municipios entre marzo y junio/2015.

5.- se dignificó el trabajo de los artistas del departamento habiéndose firmado los convenios con SUA (sindicato único de artistas) y AUDEM (Asociación Uruguaya de Musicos) para avanzar en la aplicación de la ley l8 384 (Estatuto del artista y oficios anexos), siendo la primera Intendencia en abordar ese tema.

6.- se realizó la mayor inversión en infraestructura cultural de la historia de Maldonado: más de 33 millones de pesos en la recuperación del Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos en Convenio con la Sociedad Unión, de 45 millones de pesos (de OPP y la Intendencia) en el Teatro y Centro Cultural de Maldonado Nuevo, de más de 3 millones en el Teatro del Centro Progreso de Pan de Azúcar en Convenio con la Comisión Directiva, entre otros. Asi como también se equipó la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura.

7.- se creó en el año 2008 el Consejo Deptal de la Cultura como un ámbito asesor y consultivo de la Dirección General la finalidad de articular con los actores culturales del departamento políticas culturales.

8.- se impulsó el intercambio local y regional, creándose la Red Nacional de Direcciones de Cultura de todas las Intendencias del país, siendo éste un espacio de intercambio cultural y de experiencias inédito en el país.

En lo regional, se participó activamente en la Unidad Temática de Cultura de la Red de Mercociudades, siendo en el año 2014 Maldonado ciudad subcoordinadora de la Unidad Temática. Entre los dias 27 y 29 de agosto/2014 se realizó en Maldonado el reunión de la UT siendo el tema de convocatoria “La cultura como herramienta de construcción ciudadana” en la que participaron ciudades argentinas, brasileñas y chilenas además de nuestro pais.

La última participación de Maldonado fue en la reunión de la ciudad de Rosario, en diciembre de 2014.

9.- Otros hitos fueron: la creación en 2006 del Encuentro de Escrituras organizado en coordinación con la Sala de docentes de Lengua y Literatura del CERP con participacion de escritores del Mercosur; la Feria del Libro, creada en el año 2003, se desarrolló notablemente organizándose desde la 8va edición en conjunto con una comisión asesora integrada por libreros y editores de Maldonado; el apoyo permanente a la Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este organizada por los propios teatreros, el Festival Internacional de Guitarra, el Festival Internacional de Títeres, el Punta Rock y sus instancias previas clasificatorias para las bandas locales, la Creación de la Comisión Departamental de Patrimonio y un largo etcétera que está detallado en el LIBRO DIEZ AÑOS DE POLITICAS PUBLICAS PARA LA CULTURA. Derechos Culturales en Maldonado. Publicado por la Intendencia de Maldonado en el año 2015 y disponible en todas las bibliotecas del departamento.

QUIÉN LE PUEDE DECIR QUE NO

ESCENA 2

Apenas asumido el gobierno del Partido Nacional todo cambió. Para peor. Para retroceder a pasos agigantados todo lo que se había avanzado.

Efectivamente, lo primero que se hizo fue … eliminar la unidad de descentralización de la dirección de cultura! Si hay algo que hay que reconocerle al Intendente es su coherencia. Descentralización es mala palabra. Y desaparece todo lo que tenga que ver con ella.

La importancia de esa Unidad que, repetimos, fue eliminada, queda demostrada en esta cifra: entre enero y mayo/2015 asistieron a las actividades organizadas en todo el departamento: 112.892 personas y se invirtieron en ellas Un millón 439 mil 500 pesos.

A partir de julio del 2015: desapareció el Consejo Deptal de la Cultura, desapareció el Punta Rock y con ello la posibilidad de actuación de las bandas locales junto con las consagradas y en el 2018 ya no hubo Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este organizada por los teatreros de Maldonado.

Desapareció Maldonado de la Unidad Temática de Cultura de las Mercociudades no participando más desde que asumió el nuevo gobierno, luego de haber sido ciudad coordinadora, como ya se dijo.

No tenemos ninguna noticia de que se continúe participando de la Red Nacional de Direcciones de Cultura de las Intendencias ni que funcione el Consejo Departamental de la Cultura ni que sabemos tampoco cual es el presupuesto asignado a la Dirección General.

La programación ha descendido notoriamente y el Cine Teatro Cantegril casi está inactivo.

Y a mayor abundamiento, no podemos dejar de mencionar, porque pinta de cuerpo entero a la Dirección Gral de Cultura el CUASI ABANDONO DE SUS RESPONSABILIDADES EN LA COMISION MIXTA ADMINISTRADORA DEL TEATRO DE LA SOCIEDAD UNION DE SAN CARLOS.

Efectivamente, oportunamente se firmó un CONVENIO entre la Intendencia, el Municipio y la Sociedad Union, creándose una Comisión para la gestión del Teatro por 25 años.

Y cada parte, debe además, disponer recursos para el funcionamiento.

Pues nos encontramos con que la Dirección, desde julio/2015, NO ha aportado casi recursos a la programación del Teatro la que ha estado sostenida en un 90% por el Municipio y producida recientemente la reapertura (luego de la colocación del nuevo techo), se ha comprometido a entregar MENSUALMENTE $ 50.000. Asi como lo oyen. Parece un chiste pero no lo es.

Téngase igualmente presente, que al producirse el cambio de gobierno, quedaban disponibles en la Dirección General, $ 600 mil para programación del Teatro hasta diciembre/2015.Dinero que nunca llegó a destino.

La Dirección General de Cultura sigue la linea del gobierno departamental. No podría ser de otra manera, obviamente. Y es la de hacer desaparecer lo hecho por el Frente Amplio. Y asi ha sucedido con casi todo, excepto con algunas que se continuan haciendo como los Fondos Concursables Procultura, el Encuentro de Escrituras, la Feria del Libro por ejemplo.

Pero el problema principal es que, más allá de lo que decía el programa del Intendente Antia (en el papel, porque en el discurso nunca le escuchamos nada) “- Propondremos un proyecto cultural de ocio y esparcimiento con programación estable y de calidad que incluya a las iniciativas locales y que tenga en cuenta los diferentes públicos: jóvenes, niños y familias, adultos y adultos mayores.”

En la vida real, no pasa casi nada.

Tener “un proyecto cultural” no son acciones sueltas: son políticas públicas que pongan el centro de atención en la ciudadanía porque la cultura es un derecho humano fundamental. Es invertir recursos en los artistas, en la infraestructura, en todo el territorio. Es trabajar en conjunto con los propios actores culturales para pensar juntos. Y para que cualquiera sea el lugar del departamento donde vivamos o la clase social a la pertenezcamos o la edad que tengamos podamos acceder a manifestaciones artísticas de calidad y distintas y no solo las que nos quieren hacer ver o escuchar.

Y que podamos ser productores, creadores de cultura.

SOLAMENTE ALGUIEN QUE QUIERA

QUE TENGAMOS TRISTE EL CORAZÓN

ESCENA 3

La cultura es la sonrisa

con fuerzas milenarias

ella espera mal herida

prohibida o sepultada

a que venga el señor tiempo

y le ilumine otra vez el alma

la cultura es la sonrisa

que acaricia la canción

y se alegra todo el pueblo

quien le puede decir que no

solamente alguien que quiera

que tengamos triste el corazón

Leon Gieco tenía razón. Quien le puede decir que no a la cultura? Alguien que quiera que tengamos triste el corazón. Así es el gobierno del Partido Nacional.

 

f t g m

Dónde Estamos

Avenida Aiguá y Yerbal, Maldonado, Uruguay

Local de Cabildo 1813

 

Visitas

HoyHoy21
Esta SemanaEsta Semana1318
Este MesEste Mes5408
TodosTodos237843
UNITED STATES
US
Ahora nos visitan 17