BITÁCORA Unidad temática de las Ciudadanas 2018-2020

Categoría: Mujeres FA
Publicado: Wednesday, 19 September 2018 02:53

BITÁCORA Unidad temática de las Ciudadanas 2018-2020

Nota: Estas reseñas se efectuarán mes a mes, al finalizar el período de comunicar lo actuado por cada una de las compañeras coordinadoras que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante la vocería respectiva. (Resolución de la Coordinación del 10 de setiembre de 2018)

Conocimiento y difusión del escrutinio efectuado por la Comisión Electoral designada por la Unidad Temática de las Ciudadanas del período anterior.

Acto de presentación de las nuevas coordinadoras electas. Se realizó en La Huella de Seregni, con la presencia de la Coordinación saliente y la totalidad de la Coordinación entrante (se anexa acta de escrutinio). Nos acompañan muchísimas compañeras de la UT , de Montevideo, Canelones, Rocha , Maldonado.

Presentación institucional por nota a la Presidencia, Secretaría y Comisiones Centrales del FA. Solicitud de entrevistas.

Reunión de Coordinación presencial del 8 de agosto. Tres reuniones virtuales.(Se aclara que el desafío de esta nueva Coordinación es que hay compañeras del interior representadas , en la titularidad y en las suplencias)

Nota de apoyo al #8 A en Argentina. Una pequeña delegación se hizo presente frente a la Embajada Argentina. Además este apoyo se dio en varios lugares del país, principalmente dónde hay consulados o viceconsulados argentinos.

Entrevista con compañero/a de la Unidad Estratégica del Frente Amplio ( la compañera María Elena Laurnaga nos facilita la misma en forma casi inmediata, es destacable el apoyo de nuestras compañeras siempre), quiénes nos informan sobre la implementación del QUILT, programa informático estratégico del FA, que fue comprado hace dos años, y que desde entonces viene siendo implementado y adaptado a las características de nuestro partido. Tendremos uso exclusivo del mismo hasta el año 2025. Tiene capítulos (etiquetas), chats, padrones de comités, departamentales y coordinadoras. Se podrán difundir noticias. Solicitamos una “etiqueta” para la Unidad Temática de las Ciudadanas para difusión de sus acciones.

Se resuelve que las compañeras de comunicación de la UT serán: Irene Goncalvez (Pepi), Claudia Olivera y Susana Kauffman . Las mismas han tenido un papel preponderante en la difusión de algunas actividades. Se crea una marca de la UT ( anexamos una reciente). Obtenemos claves de uso de los diferentes medios. Estamos a la fecha en FB, Twiter, Instagram ( se crea en este mes) , y en el google group “generofa” como es tradicional ya.

Se recibe a las compañeras de “La Comité” que nos cuentan sus visiones y que efectuarán su presentación el 25 de agosto Día del Comité de Base. Se destaca la iniciativa, la fuerza y juventud de las compañeras. Se coincide en articular ámbitos de diálogo y estrategias futuras con ellas. Es aquí donde empezamos a manejar la idea de reproducir esta iniciativa en diferentes departamentos, a los efectos de fomentar la representación orgánica y sobre todo reavivar la discusión sobre las mujeres y sus necesidades a nivel de las bases, deconstruir prácticas y discursos y afianzar la visión y acción política de nuestro género como fuerza de cambio y construcción socio-cultural.

A solicitud de compañeras de la Unidad Temática (transcriptas en el grupo google) se nos da cuenta de la situación que atraviesa Rosario Portell en cuánto a su designación como Embajadora en Vietnam. Se eleva Nota de Apoyo a presidencia del FA y a los medios de comunicación, la misma la difundimos en el grupo google.

Días después se recibe a la compañera Portell, que había sido recibida y apoyada también por Presidencia del FA ( luego de la elevación de nuestra nota) , quién agradece el apoyo brindado, expresa la reconsideración en su postura con respecto al tema género ( siempre lo había visto en forma más lejana a su labor), nos ilustra sobre las características y potencialidades de Vietnam y el Vietcong, y se compromete a avizorar las posibilidades de actuar con grupos de mujeres, cooperativas y otras que puedan servirnos de nexo.

Se trabaja en una base borrador de un POA de la Unidad Temática que continuará en proceso, adaptándose a las diferentes situaciones que vayan surgiendo hasta fin de año del 2018, durante el 2019 (electoral) y el 2020 (electoral departamental). La realidad es de un dinamismo tan acelerado, que las acciones van quedando desfasadas rápidamente, por lo que se sugiere ir planificando por hitos (proposición de candidatas, Congreso y Defensa del Programa, negociaciones con les candidateables, otras).

En el marco de la rapidez de los acontecimientos, nos llega la noticia de que en la Comisión de Programa, se había sacado el ítem correspondiente a la creación del “Ministerio de la Mujer” ( u otros nombres que implican acciones similares). De inmediato elevamos una nota al grupo google, a Presidencia del FA y a la Comisión de Programa , expresando nuestra preocupación y descontento con el hecho.

Días antes de la Plenaria Extraordinaria, recibimos la notificación de que el Presidente del FA nos recibía el 26 a las 16 hs. Fue una reunión muy amable, dónde él especifica la necesidad de la expansión territorial, la ventaja de los comités funcionales, para estar representados en la orgánica, y la dificultad que se le presenta a esta Unidad Temática, con respecto al otorgamiento de un presupuesto mínimo que permita costear pasajes, efectuar eventos y otras necesidades. Piensa que como alternativa deben plantearse estas opciones a las departamentales y Coordinadoras y a través de ellas se viabilizarán los recursos que la presidencia aprobará. No avizora otra solución (en relación a que seamos una Unidad Ejecutora como cualquier otra comisión central del FA y manejemos un presupuesto y ocupemos lugares de representación) hasta que se cambie el estatuto y esto no podrá ser posible hasta el 2021 , pasadas las elecciones. Se refiere a su vez al Ministerio de Equidad de Género, de las Mujeres o de la Igualdad, aclarando que hay una propuesta de creación de 5 ministerios , algunos que piden desdoblamiento ( ejemplo Turismo y Deportes) y otros que implican creación ( el nuestro , el de Justicia, como ejemplo). Sostiene que aunque está totalmente de acuerdo con las propuestas no es el momento político de efectuar ese planteamiento, debido a la rendición de cuentas y a la virulencia de la oposición de los otros partidos.

Paralelamente se comienza a planificar lo que en primera instancia se llamó “Plenaria extraordinaria” ( hoy ya se estableció que será un ciclo de charlas) con el título “Mujeres en Lugares de Decisión”. Nuevamente es destacable el compromiso de las cuatro compañeras invitadas Mónica Xavier, Constanza Moreira, Lilián Kichichián y Carolina Cosse , quiénes en forma inmediata respondieron unánimemente al llamado , dejando eventos importantes de lado, un viaje al exterior de Carolina, una reunión en Embajada de Japón por parte de Lilián. Pero existió a su vez el apoyo incondicional y destacable de las compañeras secretarias de las mismas: Marisa Marmisolle (secretaria de Mónica), Rossana González ( secretaria de Carolina), Alejandra Moreni ( secretaria de Constanza) y Magdalena ( secretaria de Lilián). El evento se armó con una rapidez y compromiso increíbles!!!. Tanto es así que el local no estaba totalmente conseguido. De esa forma, con las expositoras confirmadas, sus compromisos anteriores rescindidos y sin local, pensamos que La Huella iba a estar a disposición. Ese fue el obstáculo, como era miércoles se nos dijo que allí funcionaban las plenarias de las Comisiones Centrales, etc. La departamental de Canelones ofreció su local con gran compromiso de les compañeres que trabajan en él. La actividad contó con 150 participantes aproximadamente.

Había mujeres jóvenes, viejas, varones, mujeres del interior, medios de prensa, enfin una movida realmente emocionante, que fue toda una gratificación inmensa para esta nueva coordinación, que sintió que el impacto político había sido pleno y que nos marcaba un camino claro a seguir.

Por último y ya entregando nuestra vocería , en una reunión de coordinación, se recibe al compañero Ricardo Erlich (presidente de la Comisión de Programa), quién expresa las razones por las que no se dio la prerrogativa solicitada en Programa con respecto al Ministerio de Género, explicitando la misma argumentación reseñada anteriormente en la reunión con Miranda.

Se mantiene reunión con ONU Mujeres, invitada por la misma, en la que se nos pide junto a representante de otros partidos políticos la opinión sobre una encuesta y se nos informa sobre un curso de oratoria que tendrá lugar en los primeros días de octubre.

Silvana Ruggieri

Vocera titular mes de agosto