Copyright 2018 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

Concejala del Frente Amplio solicitó eliminar el glifosato de los espacios públicos.

Concejala del Frente Amplio solicitó eliminar el glifosato de los espacios públicos.

La concejala Irene Gonçalvez de Casa Grande Frente Amplio solicitó este lunes en la sesión del concejo municipal de Maldonado suspender la compra y aplicación de glifosato (principal ingrediente del plaguicida Roundup, de Monsanto, propiedad de Bayer) y herbicidas similares en todos los espacios públicos del Municipio de Maldonado y fue votado en forma afirmativa por unanimidad.

Propuso que la gestión de la mal llamada “ mala hierba” en los espacios públicos se haga aplicando vapor de agua, una tecnología amigable con el medio ambiente y altamente eficaz, de muy bajo costo, para la que ya existe maquinaria apropiada.

El reciente fallo en una corte de Los Ángeles, con la jueza Suzanne Ramos a cargo, responsabilizó a Monsanto e indemnizó a Dewayne Johnson, un jardinero con cáncer terminal originado el contacto con el glifosato, con doscientos cincuenta millones de dólares, un hombre que ya perdió la batalla por la vida. Hay más de ochocientos procesos en marcha en este aspecto.

Fabián Tomasi, icono mundial de la lucha contra la empresa Montsanto, trabajó durante años expuesto a las fumigaciones en un campo argentino, situación que le produjo polineuropatía. Murió el pasado viernes 8 de septiembre por la mañana.Junto a Estela Lemes, la docente de la escuela Bartolito Mitre que también sufre en su cuerpo las secuelas de las fumigaciones con agroquímicos, se convirtieron en los ejemplos de lucha de aquellos que reclaman un cambio en el modelo agroproductivo desde el litoral argentino.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al Glifosato como materia activa “probablemente cancerogénica” tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR). En concreto, los estudios publicados por 17 expertos señalan la relación de esta sustancia con 4 tipos de cáncer: hepático, riñón, páncreas y linfoma.

Gonçalvez además propone una campaña informativa a la ciudadanía, para empezar a trabajar en una transición hacia tecnologías limpias a corto plazo para que este veneno tampoco se aplique en los jardines privados y emprendimientos productivos del territorio del Municipio de Maldonado.

Declarar a Maldonado, el primer municipio libre de glifosato y herbicidas similares del Uruguay, permitiría integrar una red internacional de municipios libres de este veneno. Ciudades como Concordia, Santa Fe y Rosario ya lo han hecho en la República Argentina, Barcelona, Pamplona, Zaragoza ya lo han hecho en España .

En su planteo Gonçalvez convocó a las comisiones de legislación y ambiente de la Junta Departamental a tomar este planteo y realizar las acciones correspondientes para eliminar a nivel departamental el uso de glifosato y el resto de los herbicidas dañinos para la salud humana.

 

f t g m

Dónde Estamos

Avenida Aiguá y Yerbal, Maldonado, Uruguay

Local de Cabildo 1813

 

Visitas

HoyHoy108
Esta SemanaEsta Semana412
Este MesEste Mes3227
TodosTodos256112
UNITED STATES
US
Ahora nos visitan 19