Copyright 2019 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

Comunicado de Unidad Temática de las Ciudadanas FA

Comunicado

Montevideo, agosto de 2018

Recibimos con honda preocupación la noticia de que se ha presentado una nota ante la Corte Electoral, en dónde la Agrupación Nacional denominada “MOVIMIENTO ALBA ROBALLO”, solicita se le conceda el uso del Lema del Partido Colorado.

Alba Roballo “La Negra” -como la solían llamar de forma cariñosa- fue una de las fundadoras de nuestro Frente Amplio, y es por tal motivo que no creemos conveniente entregar su nombre al partido en cuestión.

Por qué hacemos este llamado a preservar el nombre de la compañera?

- Alba Roballo fue la única mujer potente de la época que apoyó el surgimiento de nuestra fuerza política Frente Amplio.

- desde muy jovencita luchò fuera y dentro de nuestro Frente Amplio por los derechos humanos, por los muertos/desaparecidos, por otras etnias...

- fue oradora en el primer acto público del Frente Amplio, 26 de marzo de 1971.

- el Frente Amplio no debe permitir inducir a la confusión al votante entregando el nombre de nuestra compañera.

- el nombre Alba Roballo es un bien cultural y polìtico que el Frente Amplio debe proteger.

Queremos destacar un fragmento del Libro Alba Roballo – PREGÓN POR EL TIEMPO NUEVO- del Autor: Guillermo Chifflet, donde habla sobre su decisión fundamental de afiliarse al Frente Amplio.

... “Parte de mi Agrupación que, lúcida, también me empujaba, y Michelini, hicieron lo demás. Lo cierto es que la decisión fue determinada, además, porque me enamoré del Frente: al fin podría luchar, sin retranca, por lo que habían sido para mi los grandes temas.”

Por todo ello y tal vez por más, no debemos perder su nombre, su imagen de mujer.

En un multitudinario acto de 1971, primera aparición pública del FA. En la ocasión hicieron uso de la palabra: el general Arturo Baliñas, José Pedro Cardoso, Edmundo Soares Netto, Juan Pablo Terra, Francisco Rodríguez Camusso, Alba Roballo, el entonces diputado comunista Rodney Arismendi, el senador Zelmar Michelini, el profesor Juan José Crottogini y el general Líber Seregni.

El 2 de mayo de 1968 fue designada ministra de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer de Uruguay en ocupar un cargo ministerial. Renunció a ese cargo el 13 de junio de 1968 por claras discrepancias con el entonces Presidente Pacheco Areco

Dentro de su línea de trabajo destacamos la regulación de la unión concubinaria, el proyecto de ley madre y la denuncia constante de las desigualdades de género raza y clase.

“Sería la única mujer que ocupó la tribuna en el primer acto de masas del FA, cumplido en la explanada municipal de Montevideo”.

Esperamos que se realicen las gestiones pertinentes ante la Corte Nacional para que no se permita este nuevo despojo.

Por UNIDAD TEMÁTICA DE LAS CIUDADANAS FA

Silvana Ruggieri

 

f t g m

Dónde Estamos

Avenida Aiguá y Yerbal, Maldonado, Uruguay

Local de Cabildo 1813

 

Visitas

HoyHoy133
Esta SemanaEsta Semana362
Este MesEste Mes5713
TodosTodos326060
UNITED STATES
US
Ahora nos visitan 30