Copyright 2019 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

"La Marea Verde" Silvana Ruggieri

LA MAREA VERDE

Columna de Opinión

Silvana Ruggieri 

Las mujeres frenteamplistas uruguayas, parte de ellas nucleadas en el Unidad Política de los Derechos de las Ciudadanas, expresaron su adhesión a la lucha de miles de mujeres argentinas que bregan incansablemente desde el año 2005 por una ley que admita el aborto libre, seguro y gratuito.

Hemos seguido paso a paso desde el 5 de marzo del presente año, en que se presentó el Proyecto de Ley en la cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina los informes de compañeras, las vigilias, los artículos a favor y en contra.

En Uruguay fue largo y tortuoso el camino para la ley que hoy ampara la “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE), pero hoy podemos decir que muchas uruguayas han encontrado una protección para una situación que se convertía en desesperante por lo clandestina y persecutoria.

Este 8 de agosto “8A, nos unimos desde los lugares más alejados del mundo en lo que dió en llamarse MAREA VERDE .

En el paisito fuimos a las concentraciones frente a los Consulados y Embajadas Argentinas, con pañuelos verdes, para que nuestra voz se elevara junto a la de miles de argentinas pidiendo :

Aborto libre hasta la semana 14

Aborto por causales más allá de la semana 14

Plazo perentorio y no judicialización

Cobertura por el sistema de salud

Consentimiento de la mujer

Regulación del caso de embarazo adolescente.

Regulación del caso de mujeres que viven en situación de discapacidad.

 

Pero lamentablemente esa pujante marea verde, que soportó vigilias, aguaceros, que escribió cartas, efectuó lobbys, peleó voto a voto, se enfrentó a los poderes más rancios de las iglesias católicas y evangelistas. perdió sus embates en la última semana, perdió 7 votos fundamentales, de aquellos varones y mujeres que no se animaron a romper el satatu-quo, que mostraron el más feroz egoísmo que pedir se pueda. Miles de voces fueron silenciadas por 38 votos en contra de 31 que propugnaban la ley.

Dichos espantosos pronunciados por lacayos y lacayas de los poderes empresariales, oligárquicos y religiosos se expresaron diciendo barbaridades tales como:

Sin vida no habrìa senado” Bullrich (Cambiemos)

No leí el Proyecto” Cristina López Valverde (PJ)

Imagìnense ustedes que la madre de Vivaldi le hubiera negado el derecho a la existencia”

Hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer” Uturbey.

Y podemos seguir atónitas ante tanta aberración misógina, ignorante, maléfica desde todo punto de vista.

Salvò el debate en el Congreso argentino las palabras del inefable cineasta Pino Solanas :

Mujeres argentinas, jóvenes argentinas, ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas. 

Si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir, y si no insistiremos el otro. Nadie podrá parar la oleada de la nueva generación

Y para finalizar y parafraseando a la inefable feminista uruguaya Liliàn Abracinskas : “Duele el sistema político argentino. Da miedo el oscurantismo de ese senado de viejos y peluconas de espalda a las necesidades de las mujeres. Muchos tan corruptos. Aterra su ignorancia y el odio que fomentan. Es terrible que tengan la potestad de decidir sobre la ley y abusen de su poder imponiendo sus creencias e intereses.”

La marea de mujeres, con una inmensa mayoría joven, la fuerza de la razón, la convicción de que nuestro derecho no se otorga sino que nos es intrínseco, la convierte en una fuerza IMPARABLE.

#SeráLey, habrá ley contra viento y marea.

f t g m

Dónde Estamos

Avenida Aiguá y Yerbal, Maldonado, Uruguay

Local de Cabildo 1813

 

Visitas

HoyHoy60
Esta SemanaEsta Semana92
Este MesEste Mes5443
TodosTodos325790
UNITED STATES
US
Ahora nos visitan 62