Copyright 2019 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

Sobre la designación de la Embajadora Uruguaya en Vietnam

Sobre la designación de la Embajadora Uruguaya en Vietnam

Es con profundo asombro que constatamos incrédulas el destrato mediático y partidario (ya sea de sectores opositores y lamentablemente aùn dentro de nuestras propias filas) del que fue víctima la compañera Rosario Portell, designada Embajadora ante la Repùblica de Vietnam.

Entre otros agravios leemos en nota del diario El Paìs publicada el 2 del corriente y firmada por el periodista Daniel Iglesias expresiones que se han efectuado con respecto a la figura de Portell , que rondan en la màs aberrante misoginia y falta de un mínimo respeto humano, tales como:

“…Tenemos a Cavani en el banco y vamos a buscar una promesa" Senador Bordaberry

Sobre estos dichos refutaríamos que, si el traer a las máximas autoridades chinas a Uruguay (como propiciò Portell cuando fue Embajadora en China durante cinco años) , a entrevistarse con las más importantes empresas uruguayas para crecer en el comercio con China y Asia, y asì fomentar el crecimiento de la cooperación bilateral no es suficiente mèrito para jugar como “titular” en el staff diplomático . Entonces la subestimación a su titularidad sería solamente por ser mujer?

“… no habla fluidamente el inglés…”Senador Bordaberry.

¿ Es que en la historia de nombramientos políticos y de carrera se efectúa una prueba idiomàtica antes de cada nombramiento ?

“…deberíamos mandar un embajador de carrera". Y si no, "el mejor" embajador político. Pero este no es el caso”. Senador Lacalle-Pou

Afirmamos que es la mejor embajadora politica de carrera ya que conoce en profundidad la región de su destino diplomático. No caben dudas en eso.

“…que no sea brillante pero es una hormiga trabajadora, labura y labura” . Senador Mujica

Creemos que la brillantez no asegura el producto constante y acertado del trabajo y en eso coincidimos con el Senador, las mujeres se distinguen por su trabajosostenido, esforzado , multifocal diverso y estratégico.

“… dado lo que es Vietnam en el futuro del comercio con el sudeste asiático, hubiera preferido un embajador profesional”.Senador Mieres.

No podemos dudar del profesionalismo de la compañera, ya que fue quien propuso (en el año 2006) abrir la Embajada de Uruguay en Vietnam por visualizar la importancia del Sudeste asiático. Uruguay estableció relaciones diplomáticas en 1993 y el primer Presidente que lo visitó fue Tabaré Vazquez, a instancias y recomendación de la compañera Portell.

" …hay elementos que indican gestiones irregulares” NO existe ninguna gestión irregular y debe destacarse que fue una de los dos embajadores ( polìticos o de carrera) que solicitaron una auditoria antes de terminar sus respectivas misiones .

Las expresiones anteriores sòlo son una pàlida expresión de los dichos que encontramos en las redes, expresados desde las màs diversas vertientes y fuentes, que caen en un escarnio casi soez. por ello los comentarios que realizamos aquí-

Tambièn nos indigna que se le conteste a la Senadora Compañera Mònica Xavier que es “impertinente”(Mieres) cuando aclara que en las crìticas efectuadas influye en forma determinante, la cuestión de que es una mujer la nombrada para un cargo tan prometedor como el de la Embajada de Vietnam , recordando que ese país " tiene 96 millones de habitantes. Y en la región del sudeste asiático hay 650 millones. Para nuestra economía es de vital importancia s".

También la Cra Mónica Xavier fue la miembro informante cuando presentó su venia para China en el año 2010 y no se le valoró en su momento. Hoy, ocho años después, el panorama geopolítico presentado en ese momento se cumplió.

Inferimos que por ser un país económica y polìticamente importante, además de constituirse en un potencial socio del nuestro, el liderar una embajada en representación de Uruguay se vuelve una oportunidad de poder y de mediación a la que pareciera que una mujer no puede acceder.

Recordamos sin embargo que la Sra Embajadora, Compañera Rosario Portell Casanova ha desarrollado numerosas actividades que la califican ,entre otras : * Cursa estudios en la Facultad de Psicología (UDElaR) 1992 al año 1995 ; * Efectúa cursos en organimos con la Organización Mundial de Comercio sobre “Negociaciones Econòmicas Internacionales” , desde el año 2003 al 2005; *Se desempeña como “Sub-Directora de Asuntos Econòmicos Internacionales en el MRREE” desde el año 2005;* Ocupa el cargo de Embajadora en la Repùblica Popular China desde el año 2010 al 2015; *Embajadora Concurrente en la República de Mongolia a la vez que se desempeña como Decana del Cuerpo Diplomàtico de Amèrica Latina y el Caribe desde el 2013 al 2015 y como Asesora del Ministerio de RREE en el 2018.

En la actualidad continúa su exitosa carrera como “Embajadora ante la Repùblica de Vietnam“ a partir de agosto-setiembre del 2018.

Como mujeres frenteamplistas que hemos defendido la dignidad, la idoneidad, la capacidad, el compromiso, el esfuerzo y el profesionalismo de nuestras compañeras mujeres en cargos de decisión, no podemos dejar pasar una vez màs esta avalancha de prejuicios hegemónicos, narcisistas, de políticos varones, de los cuáles muchos no poseen la idoneidad para juzgar y/o votar la venia de la compañera.

Por último decimos que se pretende que las mujeres siempre tengamos que postergar nuestras experticies, nuestros caminos y saberes, estando sometidas a pelear con críticas duras y hasta ofensivas, en aras de un statu-quo político impuesto por prácticas que no le hacen bien a la democracia y al convivir sano, igualitario y respetuoso, por el que se ha destacado siempre nuestro país en el concierto internacional.

 

Por lo arriba expuesto expresamos el respaldo a la Compañera Rosario Portell en su designación y le auguramos una excelente y fructífera gestión .

 

Maestra Silvana Ruggieri

UNIDAD TEMÁTICA DE LAS CIUDADANAS DEL FA

 

f t g m

Dónde Estamos

Avenida Aiguá y Yerbal, Maldonado, Uruguay

Local de Cabildo 1813

 

Visitas

HoyHoy133
Esta SemanaEsta Semana362
Este MesEste Mes5713
TodosTodos326060
UNITED STATES
US
Ahora nos visitan 36