Copyright 2018 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

Sobre el Tribunal de Conducta Política en casos de Violencia de Género

Sobre el Tribunal de Conducta Política en casos de Violencia de Género

Columna de Opinión

Silvana Ruggieri

 

Ante los casos de notoriedad últimos la Comisiòn Asesora en Gènero de Maldonado, ha discutido varios planteamientos y analizado las opiniones de varias compañeras de la UT de las Mujeres del FA.

En principio creemos que mimetizarnos como colectivo en el Tribunal de Conducta Política del FA nos quitaría visibilidad y audibilidad política y social, y lo que es peor aún, minimizaría el tema, o los temas relativos a la violencia que sufrimos las mujeres en lo político-social –económico cultural dentro de la propia fuerza política.

Revisando la integración actual del Tribunal de Conducta Política del FA, nos encontramos con una composición notoriamente académica y en su casi totalidad integrada por varones ( excepto en el caso de María Elena Martínez, que no sabemos si está participando actualmente).

Por lo pronto y como primer paso del órgano jerárquico estatutario exigir paridad en la conformación del mismo.

Ahora vayamos a otra propuesta organizativa y que no perturbarìa la dinámica estatutaria inconmovible del FA.

Formar una “sub-comisión de ética y conducta política que actúe en casos de violencias de género”, y que integre a su vez el Tribunal de Conducta Política. Este órgano tendría independencia de agenda y trataría o evaluaría los casos que se le presentasen en un grado proporcional al eventual grado de apartamiento de los principios éticos de la acción política.

A esto seguiría una construcción sobre la forma de funcionamiento para ser el medio canalizador de denuncias ante el “predominio de las lógicas de construcción de poder”. Debe tener claro su papel pues tendría una serie de funciones como la de capacitar sobre la ética dentro de las prácticas de género; además de ser el medio canalizador de denuncias contra prácticas sexistas explícitas (denuncias penales por VG, falta de paga de pensiones alimenticias, abusos sexuales a menores y tantas otras). Pero a su vez se haría énfasis en conductas colectivas frecuentemente ofensivas hacia las mujeres en ámbitos político-sociales por parte de frenteamplistas misóginxs tales como : decisiones en círculos de varones por fuera de los colectivos existentes, bromas sobre las opciones sexuales y de género, actos de agravio verbal y hasta físico, amenazas de exclusión partidaria, oídos sordos a reclamos de mujeres en sus exposiciones…), otras

Por último es preocupante el sistema de evaluación que la fuerza política tiene con respecto al cómo se accede a los cargos y también cómo se desempeñaron los mismos. Esto es un mal extendido a todas las áreas ya sea ejecutivas, partidarias , etc. Pero se reafirma con una fuerza muy grande en lo que respecta al desempeño en el trato hacia las mujeres y los mandatos sexistas que impliquen violencia hacia las mismas dentro de los estamentos de la fuerza política.

Por último hasta no lograr laudar un órgano evaluador de conductas tendientes a minimizar y subestimar las agresiones de gènero sería conveniente interponer una denuncia o aviso en el Tribunal por transgresión a los principios éticos en VG, logrando de esa forma que por la vìa de los hechos se visibilicen nuestros temas como de recibo y de impactante resolución.

 

f t g m

Dónde Estamos

Avenida Aiguá y Yerbal, Maldonado, Uruguay

Local de Cabildo 1813

 

Visitas

HoyHoy120
Esta SemanaEsta Semana153
Este MesEste Mes8559
TodosTodos218073
UNITED STATES
US
Ahora nos visitan 17