Dirigentes de gremiales lecheras destacaron asistencia del Gobierno y compromiso de pago de Venezuela

Categoría: Noticias
Publicado: Friday, 28 December 2018 21:03

Dirigentes de gremiales lecheras destacaron asistencia del Gobierno y compromiso de pago de Venezuela

El presidente Tabaré Vázquez recibió este viernes 28 en la oficina de la avenida Suárez a Wilson Cabrera, Horacio Rodríguez, Justino Zabala y Guillermo Berti, representantes de gremiales lecheras. En el encuentro, los dirigentes destacaron varias medidas de apoyo del Gobierno, como el Fondo de Garantía y la rebaja de 15 % en la tarifa eléctrica para el sector, así como el compromiso de pago de Venezuela a Conaprole.

Al término del encuentro con el presidente Vázquez, los dirigentes de las gremiales lecheras informaron de lo conversado. Zabala sostuvo que el Fondo de Garantía implementado por el Gobierno a través del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para saldar deudas de los tamberos generó posibilidades para que muchos se adhirieran.

Zabala también destacó las gestiones del Gobierno nacional ante su similar de Venezuela para que la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) cobrara 7,6 millones de euros, de una deuda generada 2015, que se repartirán entre productores adherentes a la empresa según la remisión de leche que hayan concretado en el ejercicio 2017-2018, así como la rebaja del costo de las tarifas energéticas en un 15 % para tamberos e industriales del sector.

En tanto, Cabrera manifestó que el presidente Vázquez les comunicó que en el transcurso de enero, luego de analizar las inquietudes que le plantearon, tendrán las respuestas correspondientes.

El dirigente expresó que propusieron que se incrementara la devolución de impuestos a las exportaciones de un 3 % a un 6 %, que los productores que tributan por impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), que grava la primera enajenación a cualquier título, puedan recibir el impuesto al valor agregado (IVA) a las compras y que el precio de la leche al consumo se ajuste por inflación.