Copyright 2018 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

“Alonso llegó al Senado gracias a un acuerdo con la Iglesia Misión Vida”

Groba: “Alonso llegó al Senado gracias a un acuerdo con la Iglesia Misión Vida”

Fuente: Diario "La República" 2 de julio 2018

“La senadora Verónica Alonso llega al Senado gracias a que hizo un acuerdo con la Iglesia Misión Vida. A pesar de que ella intenta desvincularse, hasta el dueño de la imprenta dice lo mismo. Él presentó ante la comisión dos cheques firmados por el pastor Márquez -cuya cuenta está a nombre de dicha iglesia-. Por tanto, hay una clara vinculación entre la Iglesia Misión Vida para las Naciones con la financiación de Alonso. En otras palabras, las estructuras de dicha iglesia fueron puestas a disposición de la senadora”, así comenzó su declaración a LA REPÚBLICA el diputado frenteamplista Óscar Groba.

Según sus palabras, la Iglesia Misión Vida no sólo ayudó a la senadora por medio de dinero, sino que muchos de sus jóvenes militaron por ella. Incluso, en el expediente de la comisión al que pudo acceder LA REPÚBLICA, se dice que se verificó a través de la entrega de dos cheques del BROU N° 290916 y 230317, librados contra la cuenta corriente en dólares N°196-0017860, que pertenecían a Misión de Vida.

Dichos cheques presentaban los siguientes montos: 14.655 dólares y 13376 dólares. Estaban dirigidos a pagar las listas para las elecciones internas. Ante esta situación, Groba entiende que esto no debería ocurrir porque esos centros de acogida de menores y adolescentes están exonerados de impuestos justamente por tratarse de una ONG.

En otra oportunidad, el legislador declaró a “La Diaria” que cuando termine la actuación de la comisión investigadora es posible que promueva que el Ministerio de Educación y Cultura le quite la exoneración de impuestos a Misión Vida. “También habría que retirar todo el apoyo que le dan el Estado y las intendencias a esta organización y su infraestructura”.

Además, Groba sostuvo que durante la comisión le realizó 19 preguntas a la senadora, pero no todas fueron contestadas. Por tanto, entiende que Alonso hizo un acuerdo político con Márquez antes de las elecciones internas de 2014 y consideró que “hay una clara y contundente prueba” de que la iglesia y los hogares utilizaron a su personal y a internados para la campaña.

Por su parte, Alonso dijo a “TNU” que a ella no la había financiado ninguna institución social, iglesia o empresa. “Me pregunto por qué me convocaron y no tengo mucha explicación”, añadió.

Sin embargo, el dueño de la imprenta, Martín Nyczka, dijo en la comisión que Alonso estaba mintiendo. Sostuvo que ella designó a Gabriel Cunha (que pertenece a la iglesia Misión Vida, de Márquez) como “su jefe de campaña”. Cabe mencionar que la senadora fue denunciada penalmente por el empresario por falta de pago. Hace unos meses terminó siendo condenada por la Justicia y tuvo que pagarle a la imprenta. Ella alegó que lo que reclamaba la imprenta debía ser pagado por Misión Vida. Es en este sentido que Groba entiende que a la decisión judicial muestra claramente los compromisos económicos de la iglesia con la campaña.

Doblar listas

Nyczka relató a “Búsqueda” que “integrantes de los hogares Beraca” iban “de forma habitual” a su imprenta para doblar listas. Cabe mencionar que los hogares Bercan son una ONG que está directamente vinculada con la Iglesia Misión Vida y que lo pretende es ayudar y alojar a los adictos a las drogas y a las personas que están en una situación económica complicada.

El empresario dijo que esos integrantes de Beraca “se turnaban” para ir a trabajar, doblaban las listas y luego eran los mismos que las repartían.

f t g m