Cooperativas de Vivienda Sindical ya tienen sus tierras para construir

Categoría: Noticias
Publicado: Friday, 13 April 2018 18:09

Maldonado 13 de abril de 2018

En la pasada Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado se votó la enajenación de tierras a favor de seis Cooperativas de Vivienda Sindical. Tierras que fueron adquiridas en la administración del Frente Amplio en nuestro departamento.

Acotamos que la votación fue acompañada de forma afirmativa por todos los representantes del Frente Amplio

Compartimos con nuestros lectores las palabras vertidas por compañeros y compañeras de Cabildo 1813 en la mencionada sesión al momento de tratar el tema.

"..SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 0133/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar a título oneroso fracción S del padrón Nº 29.466, manzana Nº 2.433 a favor de la cooperativa gestionante.

EXPEDIENTE Nº 0145/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar a título oneroso la fracción “Yb” del padrón Nº 29.466, manzana Nº 2.433 de Maldonado a favor de la cooperativa gestionante.

EXPEDIENTE Nº 0146/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar a título oneroso la fracción “Xb” del padrón Nº 29.466, manzana Nº 2.433 de Maldonado a favor de la cooperativa gestionante.

EXPEDIENTE Nº 0147/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar a título oneroso la fracción “R” del padrón Nº 29.466, manzana Nº 2.433 de Maldonado a favor de la cooperativa gestionante. (a.f.r.)

EXPEDIENTE Nº 0148/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar a título oneroso la fracción “Ya” del padrón Nº 29.466, manzana Nº 2.433 de Maldonado, a favor de la cooperativa gestionante.

EXPEDIENTE Nº 0149/2017: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar a título oneroso la fracción “Xa” del padrón Nº 29.466, manzana Nº 2.433 de Maldonado, a favor de la cooperativa gestionante.

EDIL GUERRA.- ¿Me permite, presidente? Es para referirme al tema.

PRESIDENTE.- Sí, está a consideración.

EDIL GUERRA.- Estos expedientes los hemos firmado y, por lo tanto, los vamos a votar. Pero queremos dejar constancia de algunas situaciones. La primera es en lo que refiere a una desprolijidad en el tratamiento.

Se nos comunicó, vía mail, ayer a las 14.00 horas, que estaban los seis expedientes, voluminosos ellos, para una reunión el mismo día a las 20.00 horas. Fue imposible estudiarlos, pero los firmamos y los estamos votando por dos razones: la primera porque está vinculado a la posibilidad de solución habitacional para cooperativas de trabajadores; la segunda, porque en esa reunión solicitamos, o planteamos, que si las cooperativas salen sorteadas, cuando tengan que hacer el pago que se estipula a la Intendencia, ese dinero, esas cifras, fueran al Fondo de Gestión Territorial, que es de donde surgió el dinero a través del cobro del retorno por mayor valor para comprar dicho terreno hoy fraccionado.

Pero más allá de la desprolijidad que marcamos, el tema es que el no estudio no nos da seguridad de que esté todo en el orden formal y legal que se necesita. Y no nos da seguridad porque no lo pudimos leer, pero no solo leerlo..., en lo personal no soy ni escribano ni arquitecto, por lo que muchas veces tengo que buscar asesoramiento sobre dudas que me pueda plantear el estudio del expediente. Y esto tiene que ver porque, si hay irregularidades, quizás ‒y espero que no, pero quizás‒ eso no sea tenido en cuenta, de acuerdo a las exigencias que hace el Ministerio para que la cooperativa entre en el sorteo.

Pese a eso, que podría hacer no votarlo, decidimos votarlo igual. Pero queremos dejar la salvedad de que puede suceder esa situación. Y desde el Frente Amplio y desde Cabildo no tenemos seguridad de que esté todo correcto.

De todas formas, como el tema de la vivienda es para nosotros fundamental y estratégico, y mucho más el de la vivienda social, acompañamos esta situación. (c.g.)

También en el desarrollo de ese día quedaron establecidos algunos aspectos que compañeros de bancada vieron, por ejemplo en cuanto a la relación de los terrenos, la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, que no estaba en lo que se resolvía.

Por eso queremos dejar esta constancia de que hemos actuado de esta forma y tener la tranquilidad de que lo hacemos con un sentido político y con dudas en cuanto a lo formal, a lo legal, a las exigencias que hace el Ministerio para que realmente se puedan cumplir las expectativas que tienen los trabajadores, las organizaciones cooperativas que han formado y poder entrar a solucionar un tema, como es ni más ni menos que el de la vivienda.

Queríamos dejar constancia de eso, señor presidente, pese a la firma y al voto afirmativo que vamos a dar a estos expedientes.

Muchas gracias.

 

Para referirse al tema tiene la palabra el edil Washington Martínez.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- No voy a ser reiterativo, también me apena mucho no haber podido estudiar los expedientes como lo hacemos siempre, fue a demasiada velocidad.

Me apenaría que esto tuviera un retroceso, que no quedara más que en una ilusión de acceder a las tierras, y que la gente, estas cooperativas que están aquí hoy no puedan hacerse de la tierra. Me preocupa que quedemos en falso y que cuando pase lo que decía acá el compañero del tema servicios, como lo es el saneamiento, se nos diga que la Junta no cumplió con lo que tiene que hacer, que es controlar.

Aquí estamos, somos ediles que llevamos el control, como lo dijo Guerra, no sabremos sobre el tema, pero nos asesoramos, pero ha sido imposible asesorarse desde las 14:00 horas, en que la mayoría estamos trabajando, para llegar a las 20:00.

Y evidentemente que está el voto para llevar adelante esta noche que las cooperativas se hagan de la tierra, pero queremos remarcar que no tuvimos el tiempo suficiente para hacer el análisis de la documentación. (k.f.)

EDILA María de los Ángeles FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, presidente.

En primer lugar ‒nobleza obliga‒, buenas noches a todos los vecinos.

Yo soy de esa parte del Frente Amplio que viene del período pasado, que supuestamente no hizo nada. Pero nosotros trabajamos durante cinco años con el Partido Nacional, con el Partido Colorado, decretamos, se formaron cooperativas, se hizo un montón de trabajo, así que no acepto el insulto de que el Frente Amplio no hizo nada porque sí, hicimos.

Además, no negamos ni el trabajo ni la colaboración de los otros partidos, aun en el disenso y aun con la disconformidad, en muchas oportunidades, de quien es hoy el director de Vivienda de la Intendencia Departamental, el edil Lussich, quien fue todo un caballero. Trabajamos con él y, como digo, en el acuerdo o en el desacuerdo, trabajamos todos juntos. Entonces, que no se nos insulte diciendo que no se trabajó y que el Frente Amplio no hizo nada.

Respecto a cuando algún edil por allí dice que no es obligación y que la construcción de viviendas no está dentro de la órbita municipal, esto no lo inventó el Frente Amplio. Lo que el Frente Amplio hizo fue tratar de ayudar a los vecinos que no accedían a determinados planes de vivienda a tener su vivienda propia y lo que se está haciendo hoy por parte del Partido Nacional ‒que parece que inventó la pólvora‒ es, como en el cuento de Hansel y Gretel, juntar las miguitas que fuimos dejando en un trabajo de diez años atrás.

No puedo dejar pasar, presidente, el hecho de que, en vez de estar defendiendo los derechos de los vecinos y el porqué de haber votado el expediente, esto se ha vuelto una apología del Gobierno del Partido Nacional. Acá está representada toda la sociedad porque todos fuimos votados por distintos ciudadanos y se está trabajando... Porque en el momento de votar el expediente no les preguntamos a los vecinos a quién van a votar o a quién votaron. Estamos defendiendo sus derechos, un derecho que es natural y no estoy haciendo ninguna apología, porque yo sé lo que significa luchar por la casa propia porque me la construí junto a mi marido. (a.g.b.)

No acepto que se diga que no hicimos nada y respaldo lo que dicen los compañeros de que no tuvieron el tiempo para analizar, porque una de las cosas que nosotros tenemos la obligación de hacer es darles garantías a los vecinos, a quienes felicito. ¿Sabe por qué? Porque lograron que en esta Junta, en este plenario, esta noche se escucharan voces que en todos estos años no se habían escuchado y no es una cosa menor, presidente. Parece que vamos entrando en caja de que hay temas que hay que discutir y que hay opiniones para dar; no es solamente levantar la mano.

Felicitamos la iniciativa y queremos dejar constancia de que votamos ‒el Frente Amplio en su conjunto en este momento‒ porque estamos dando garantías, estamos dando un voto de confianza a este Gobierno del Partido Nacional para que cumpla con la ley y para que cumpla con los vecinos. 

Queremos dejar constancia de esto porque dicen que las focas del Frente Amplio nos oponemos a todo. El Frente Amplio siempre está del lado de la gente.

...PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa…

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Que sea nominal.

PRESIDENTE.- Votación nominal ha solicitado, está en su derecho.

Pasamos a votar en forma nominal.

Andrés de León (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Votamos con mucho gusto, como hemos votado desde que somos ediles en esta Junta todo lo que ha tenido que ver con respecto al tema de vivienda del hábitat y lo que sea para que el ciudadano pueda hacerse de su tierra, de su vivienda. Pero hay que hacer unas precisiones que son justas sobre este tema, porque se han dicho muchas barbaridades en la noche de hoy.

Esas tierras ‒que muchos criticaron, pero después se sacan fotos, como en los sorteos de los terrenos y de Urbaneste, cosa que me parece bastante jodida, como diciéndole a la gente “mira que yo te di esto”‒, esa tierra que compró el Frente Amplio ‒cosa que fue criticada por el Partido Nacional‒, sirvió para los terrenos de los que se hizo el sorteo el otro día y que con mucho gusto votamos. Es más, a propuesta del Frente Amplio mejoramos el plazo de años y se bajó la cuota, tanto para los terrenos como para Urbaneste. (k.f.)

Esa tierra se compró para muchos destinos: no solo para un realojo momentáneo, sino también para cooperativas de viviendas, que lo estamos votando hoy. Como había una alta demanda para eso ‒y se venía votando en el período pasado‒, se previó por parte del Frente Amplio una cartera de tierras para múltiples soluciones, entre ellas la que estamos votando hoy.

Hoy, 11 de abril de 2018, a tres años de asumido el Gobierno de Antía, tengo que decir que todas las soluciones de viviendas y de terrenos que se están dando en el departamento de Maldonado, las semillas de esas soluciones fueron primero abonadas y plantadas por el Gobierno del Frente Amplio, que hizo una política seria en materia de vivienda y de urbanismo pensada a futuro. Espero que, antes de terminar el período, el Partido Nacional pueda hacer alguna vivienda, porque todavía estoy esperando las máquinas para el realojo del Kennedy y de El Placer, que iban a estar en quince días.

 

Efraín Acuña (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ACUÑA.- Como bien decían varios compañeros de nuestra bancada, hoy esto es posible porque el Frente Amplio cumplió con su programa al respecto.

Vamos a hacer un poco de historia reciente y decir, por ejemplo, como muy bien decía el compañero Andrés, que cuando se empezaron a entregar las primeras viviendas en Los Tocones ‒y creo que en Cañada Aparicio‒, tuvimos la oportunidad de entregar llaves, de ver la alegría de esos vecinos, y también de tener ahí al lado al señor intendente. Él nos habló de esta posibilidad que tenía de cambiar algunos destinos de esas hectáreas que se habían adquirido por la Administración anterior para otorgárselas a parejas jóvenes, y allí le manifestamos la posibilidad de que también fuera para cooperativas, que es algo que se está viendo reflejado aquí. No era por un capricho personal, simplemente era para continuar con el criterio que se venía aplicando por nuestra fuerza política en el Gobierno anterior, el cual, como también dijo el compañero Andrés, desde esta Junta ya lo habíamos puesto en práctica, cuando una cooperativa se presentó solicitando las tierras para poder formar parte del sorteo que se iba a realizar en el Ministerio de Vivienda.

Así que, con mucho agrado, estamos votando esta noche.

También queremos que esto se concrete lo antes posible, que los tiempos de la burocracia sean derrotados por el tiempo de la necesidad y de la urgencia de tener un techo propio. Y nos gustaría que esto no quedara aquí, sino que más adelante se siga avanzando en alumbrado público, en recolección de residuos, en acceso de transporte público ‒con las paradas necesarias‒, y que también, algún día, los vecinos llegaran aquí, a esta Junta, proponiendo los nombres de sus calles.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tenemos que seguir votando, pero solamente permítanme advertirles que no pedimos prórroga de hora, por lo que corremos el riesgo, por la fundamentación del voto, de quedar sin tiempo y dejar...

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- La pedimos, presidente.

PRESIDENTE.- No, nos olvidamos; culmina a la 01:00 y estamos votando. Más allá de que todos tienen derecho a fundamentar el voto, les advierto que si antes de la 01:00 no hemos terminado la votación, lamentablemente estos expedientes van a quedar para atrás.

Habiendo hecho la aclaración, tiene la palabra para votar la edil “Marita” Fernández Chávez.

EDILA María de los Ángeles FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- A ver, presidente, usted me restringe de esta manera... no se puede creer...

 

María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL María de los Ángeles FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Vamos a ser breves.

Haciendo uso y ejercicio de nuestro derecho, presidente, queremos que conste en actas nuestra disconformidad cuando acá se habla de no debatir.

Primero que nada, este es un órgano deliberativo. Fuimos electos por la gente justamente para legislar, y eso también lleva al intercambio de opiniones. Cuando no hay fundamentos es cuando se trata de coartar la libertad de expresión. (m.r.c.)

Lo queremos dejar en claro, presidente, porque si no nos vamos a retrotraer a épocas en las que realmente no queremos pensar.

Creo que ya todo se dijo. Usted me aclaró lo de la hora, así que reafirmamos el voto afirmativo y también decimos que esperamos que se continúen las políticas de vivienda tal cual han sido hasta ahora y ‒como decía mi compañero de León‒ que el Partido Nacional presente un proyecto que sea propio.

Federico Guerra (afirmativo y fundamenta el voto).

EDIL GUERRA.- Simplemente, ante la advertencia de la hora, me eximo de responsabilidad, porque la política del Partido Nacional de votar la prórroga solo de a una hora y no hasta el final ‒o sea todo el tiempo que sea necesario‒ no es problema nuestro. La bancada oficialista ‒no hoy, sino desde que empezó esta legislatura‒ ha tomado esto de “una horita”, de “una horita”… No, si tiene apuro vote hasta el final. Lo siento mucho..."