Copyright 2018 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

De aquellos polvos vienen estos lodos!!!

De aquellos polvos vienen estos lodos!!!

Como dice la canción, "Todo está guardado en la memoria...El engaño y la complicidad". Y como siempre es bueno "refrescar" esa memoria vamos a compartir con ustedes una nota realizada por el Periodista Gabriel Pereyra para el Semanario Búsqueda, hace 23 años, donde desnuda la cruda realidad que se vivía por aquellos años. Realidad de la que algunos no se quieren hacer cargo. 

"¿Qué habrá sido de los botijas que integraban la generación del cemento de contacto?

Uruguay hace 23 años, sin pasta base, sin sicarios, sin Bonomi, pero nauseabundo de violencia.

Hace 23 años, en 19195, yo cubría Casa de Gobierno para el Semanario Búsqueda, pero hacía tiempo que había comenzado a salir del trillo político para hacer fuentes en la Policía y conocer gente vinculada de la seguridad pública. Más allá de las estadísticas (por entonces había menos de 6.000 rapiñas), la realidad social de algunas zonas hacía advertir un futuro poco venturoso. Una semana de hace 23 años visité durante varios días a Cerro Norte, porque en ese momento era señalado como el barrio más complicado.

Hace 23 años, el gobierno colorado ya le había pasado la posta al nacionalista y este se lo había devuelto al Partido Colorado. Faltaban 10 años para que la izquierda accediera al gobierno, Eduardo Bonomi no era más que un ex preso político y recién un lustro después, durante el gobierno de Jorge Batlle, entraría la pasta base de cocaína. Por entonces el paco estaba a la sombra de la droga del momento: el cemento de contacto. De hecho, trabajadores sociales hablaban de la generación del cemento. Nadie hablaba de sicarios, pero estaba lleno de menores con tres, cuatro homicidios.

Algunos siguieron matando en la cárcel, a unos les tocó morir jóvenes y a otros les perdí la pista. En momentos en que las fórmulas mágicas para combatir la inseguridad sonarán fuerte en campaña electoral, reproduzco integro con autorización del semanario, aquel informe que escribí para Búsqueda, hace 23 años.

Haití, Santín Carlos Rossi, Puerto Rico y Santa Cruz de la Sierra son cuatro calles como otras tantas de la Villa del Cerro, pero se han transformado hoy en la frontera que encierra un geto. La pobreza y la violencia campean dentro de esos límites donde hace 20 años fueron inauguradas 860 viviendas de dos complejos habitacionales. Entre los gastados blocks de dos plantas, la escena se repite cada día: los niños están por todas partes y hacen sentir su peso las “barras” de adolescentes y jóvenes que beben abundante alcohol en recipientes de plástico, fuman marihuana en pipas e inhalan cemento en bolsas de nylon. Aunque considera que se ha convertido en una guarida de delincuentes, la Policía evita entrar y cuando lo hace – para algún allanamiento o reconstruir un homicidio – va en comandos y armada a guerra."

Les dejamos enlace para que puedan acceder a la nota completa ->->->, ¿Qué habrá sido de los botijas que integraban la generación del cemento de contacto?

FUENTE: El Observador

"Arte Acá" (28/11/18)


"Arte Acá" 

28 de noviembre de 2018

Subcategorías

f t g m