Copyright 2019 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

"El Puto Inolvidable" Vida de Carlos Jáuregui.

Mes de la Diversidad en Maldonado

En el cierre del "Mes de la Diversidad" se presentará en el Municipio de San Carlos, con entrada libre y gratuita, el documental "El Puto Inolvidable" Vida de Carlos Jáuregui. Una película documental de Lucas Santa Ana. Guión: Gustavo Pecoraro, Lucas Santa Ana.
 
En 1981, tras las elecciones que entregan a Mitterrand la presidencia de Francia, París es una fiesta y los homosexuales que apoyaron su candidatura, salen a marchar por las calles orgullosos. Carlos Jáuregui, se halla en la gran ciudad debido a una beca de estudio y participa del evento. Sus ojos se llenan de lágrimas y desea que en su país, diezmado por una dictadura, se pueda vivir la misma libertad. Se promete luchar a su regreso para conseguir que los gay puedan salir a la calle y no ser discriminados, perseguidos o detenidos.
1982, Carlos regresa a la Argentina y se incorpora a la Universidad del Salvador como docente. Mientras tanto, recorre el submundo gay de la ciudad buscando su lugar. El anuncio de las elecciones presidenciales, abre el panorama político y Carlos, junto a sus amigos, ven la posibilidad de un camino a la libertad.
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín es electo presidente y los homosexuales salen a festejar, emulando, unos pocos, la fiesta de París. Pero ese primer verano democrático la fiesta deviene en tristeza, cuando las razias de la policía siguen maltratando al colectivo con detenciones arbitrarias en la vía pública e irrupciones en los lugares de ocio como bares y discotecas.
Carlos y otros homosexuales se autoconvocan en Contramano, la discoteca pionera de la época y empiezan a discutir la necesidad de agruparse. Forman la Comunidad Homosexual Argentina, y Carlos es electo presidente de la organización.
Desde su nuevo lugar como presidente intenta acercamientos con otras agrupaciones e instalar la visibilidad Gay como un derecho humano.
Conoce a Pablo Azcona, quien será su pareja. Luego que Pablo regresa de un viaje por EEUU, deciden irse a vivir juntos.
El flagelo del Sida hace estragos en la sociedad LGBTI, y la CHA hace un testeo general. Pablo descubre que tiene VIH. Carlos también, pero deciden no hacerlo público. Roberto su hermano, se convierte en la cara de Fundación Huésped.
Carlos continúa trabajando en la CHA para conseguir mayor visibilidad del colectivo LGBTI. Renuncia a la presidencia y asume como secretario de DDHH de la organización.
Después de varias desavenencias con la nueva dirigencia, decide separarse de la CHA seguido por sus amigos Marcelo Ferreyra, César Cigliutti y Gustavo Pecoraro.
La muerte de Pablo sume a Carlos en una depresión. La familia del difunto, con quienes siempre tuvo una relación cordial le pide que abandone el departamento que comparten.
Sin hogar y sin trabajo, Carlos deambula por la casa de amigos hasta que Marcelo y César lo invitan a vivir a su departamento de la calle Paraná, donde se instará indefinidamente. La enfermedad empieza a notarse en Carlos, pero él lucha contra ella. Pierde el cabello y la depresión parece llevarlo hacia la muerte.
Sus amigos le proponen una estadía en una quinta en Hurlingam, donde con el amor de todos ellos, recupera las ganas de vivir y de militar.
Funda junto a Marcelo, César, Gustavo, Alejandro Modarelli, Luis Biglié y otros “Gays por los Derechos Civiles”, una nueva organización centrada en la búsqueda de nuevos derechos para los homosexuales. Desde esta nueva organización empieza a unir al colectivo LGBTI en distintas reuniones.
En el año 1992, organizan la Primera Marcha del Orgullo. Son apenas 100 personas, pero Carlos lo ve como un logro adquirido. Pero ahí no termina su lucha. Para Carlos, es una necesidad incorporar en el estatuto de la Ciudad de Buenos Aires una modificación por la cual las personas LGTBI no puedan ser perseguidos por su orientación sexual y quiere además, a pesar de nunca haberlo hablado con Pablo, que los homosexuales puedan tener una Unión Civil, por la cual no queden desamparados tras la muerte de sus seres amados.
La lucha lo consume, al mismo tiempo que la enfermedad. Sus amigos acompañan a Carlos en los últimos días del año 1996.
Rodeado de seres queridos, muere. Todos los amigos y activistas se presentan en la legislatura porteña antes de la votación de los cambios del nuevos estatuto de la Ciudad reclamando por los cambios que Carlos había impulsado.
El día de su muerte se hace un velatorio público marchando desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso acarreando los restos de Carlos, como se hacía con la Marcha del Orgullo.
Tres días después de su muerte, la Ciudad de Buenos Aires modifica su constitución incluyendo la cláusula antidiscriminatoria por orientación sexual como Carlos había impulsado.
Tiempo después se aprueba la Unión Civil entre personas del mismo sexo, convirtiendo a la Argentina en el primer país del cono sur en tener este tipo de políticas.
A 20 años de su muerte, la Marcha del Orgullo es un evento multitudinario con más de 200.000 personas que transitan las calles de Buenos Aires. La igualdad de derechos es una realidad ganada.
En los próximos día estaremos comunicando día, lugar, y hora, para que te sumes a un evento que nos llena de orgullo y que seguramente nos fortalecerá para seguir trabajando en los cambios que todavía nos queda por lograr.
f t g m

Dónde Estamos

Avenida Aiguá y Yerbal, Maldonado, Uruguay

Local de Cabildo 1813

 

Visitas

HoyHoy133
Esta SemanaEsta Semana362
Este MesEste Mes5713
TodosTodos326060
UNITED STATES
US
Ahora nos visitan 43