Copyright 2019 - LaLupaRadio - Cabildo 1813 - Maldonado, Uruguay

Puesta a punto sobre proyectos de construcción en Maldonado

Imagen: Edil Andrés de León (Cabildo 1813 FA)

Puesta a punto sobre proyectos de construcción en Maldonado

El "enlentecimiento en los otros 20 proyectos" es porque se encuentran en estudio de la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (CONAP)... donde solo "tienen dos técnicos estudiando". Por tal motivo, De León adelantó que el Diputado Darío Pérez, en el Parlamento Nacional, y él mismo, desde la Junta Departamental, solicitarán que se refuerce el trabajo de la CONAP con más funcionarios para agilizar los estudios requeridos en los proyectos presentados.

Publicado por #LaLupaRadio el 17 de abril de 2018

El Edil Andrés de León (Cabildo 1813 FA) en entrevista con FM Gente, y en referencia a las últimas informaciones manejadas en la prensa nacional sobre la industria de la construcción en el departamento, hizo una puesta a punto sobre los grandes proyectos de construcción que pasaron por el Plenario de la Junta Departamental de Maldonado.

El Curul hizo referencia a que "Cabildo 1813, apoyó en la Junta Departamental...un 80%, de los casi 40 proyectos de excepción para emprendimientos que elevó la Intendencia de Maldonado..."los que no se votaron fue porque ya habían sido presentados varias veces y se consideró que tenían un fin “especulativo." Y enfatizó que la votación se condicionó a “la aprobación de un marco regulatorio” "para priorizar a los trabajadores de Maldonado",y a la "creación de una comisión de seguimiento" la cual integra.

El "marco regulatorio" al que hacía referencia el Edil quedó establecido en el Decreto Departamental N°3965, el cual se votó por la Junta Departamental el 11 de mayo de 2017, el cual quedó redactado de la siguiente manera: "Artículo 1º.- Los Proyectos presentados al amparo de los Decretos Nº 3941/2015 y 3962/2016 y aprobados por vía de excepción a la normativa vigente por acto complejo de gobierno deberán:

a) Presentar permiso de construcción en un plazo no mayor de 60 días, a partir de la aprobación de la consulta de viabilidad.

b) La obra deberá iniciarse en un plazo no mayor a 60 días, contados a partir de la aprobación del permiso de construcción.

c) La obra no podrá detenerse y se considera obra detenida aquella que cuente con una dotación de personal inferior al 50% del necesario para el tipo de construcción, según la etapa en la que se encuentre. Según resolución de la Junta Departamental previo informe de la Comisión creada en el Artículo 6º del presente Decreto.

d) Las obras deberán finalizarse en los plazos previstos en el cronograma presentado.

e) Las obras que se inicien en el año 2018 abonarán retorno por mayor valor, conforme a lo dispuesto en el Decreto 3962/2016.

f) Las obras referidas en el Artículo 1º del presente deberán acreditar previamente a la aprobación del proyecto definitivo, la viabilidad de la conexión a las redes de saneamiento y energía eléctrica y/o la categoría hotelera (en los casos que corresponda).

Artículo 2º.- En caso de que no se cumpla con lo establecido en los literales a, b y c del Artículo 1º caducarán de pleno derecho los beneficios establecidos por los Decretos Nº 3941/2015 y Nº 3962/2016.

Artículo 3º.- El 70% de la mano de obra a emplear deberá haber estado registrada en el BPS de este Departamento y en caso de primer trabajo en la construcción podrá acreditarse con una constancia de domicilio. Las empresas comprendidas deberán procurar una cuota del 5% de mano de obra calificada femenina, un 5% de mano de obra no calificada femenina y un mínimo de un 4% para personas con discapacidad.

Artículo 4º.- El Ejecutivo contará con 60 días para aprobar el permiso de construcción. Este plazo se interrumpirá cuando la documentación o información sea insuficiente para la aprobación del permiso de construcción.

Artículo 5º.- Aquellos proyectos que sufran modificaciones en su propuesta definitiva respecto a los parámetros excepcionados en la viabilidad otorgada, deberán volver a la Junta Departamental para su aprobación, según el Art. 21º del TONE.

Artículo 6º.- Se creará una comisión de seguimiento del proceso de ejecución de las obras amparadas por este Decreto, que estará integrada por la Comisión de Obras Públicas de este Cuerpo e integrantes del Ejecutivo Departamental."

 

 Con la finalización de la temporada de verano y la quietud de la construcción De León manifestó que la comisión, creada por el mencionado decreto, se reunió para evaluar la situación de los referidos proyectos donde de los "30 y pico (proyectos) aprobados, seis ya quedaron fuera porque no cumplieron en tiempo y forma el tramite” y se mandaron a inspeccionar "otros cinco o seis casos porque estaban en el inicio de la obra o había muy poco movimiento." También tomaron conocimiento que el "enlentecimiento en los otros 20 proyectos" es porque se encuentran en estudio de la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (CONAP), comisión a la que van los proyectos para quedar amparados al Decreto Nacional N°329/016 creado para el "estímulo a la inversión y el empleo", donde solo "tienen dos técnicos estudiando". Por tal motivo, De León adelantó que el Diputado Darío Pérez, en el Parlamento Nacional, y él mismo, desde la Junta Departamental, solicitarán que se refuerce el trabajo de la CONAP con más funcionarios para agilizar los estudios requeridos en los proyectos presentados.

 

f t g m